Mazatlán, Sin. - Vecinos de las colonias Salvador Allende, Burócrata y 20 de noviembre denunciaron descargas de aguas negras sobre el arroyo Jabalines en dirección del cárcamo de aguas residuales que opera a un costado de la avenida Juan Pablo II.
Víctor Rodríguez y Humberto Saldívar, de la colonia Burócrata, señalaron que este problema siempre ha existido, pero recientemente se presenta con más frecuencia e intensidad, al grado que a veces no pueden dormir por los olores pestilentes de las aguas negras.
Dijeron que, desde hace dos meses, cada dos o tres días se descarga drenaje del cárcamo sobre el arroyo Jabalines, por lo que demandaron de Jumapam atender el problema de inmediato.
Martha Ríos, quien vive en la colonia Salvador Allende, frente a la avenida Juan Pablo II y del arroyo Jabalines, asegura que los olores están día y noche y que las autoridades no han acudido a resolver el problema, pese a los reportes y denuncias.
Ya tengo mucho tiempo que no veo que vengan a hacer limpieza, he visto que vienen las máquinas y emparejan las calles por debajo y a un lado del puente, pero en cuanto a los olores, sí es horrible, de hecho, está uno sentado aquí debajo del árbol, afuera, y no aguantamos, nos tenemos que meter mejor.
Martha Ríos
Además de los vertimientos de aguas residuales al arroyo, agregó que el camino que pasa por debajo del puente es usado como basurero clandestino por gente que viene a tirar bolsas grandes de basura y que se suma a los malos olores.
Siempre nos ha llegado olores, pero ahorita desde hace uno o dos meses para acá se siente más, y siguen los olores; tengo entendido que hay mucha gente que viene y tira basura, bolsas negras llenas de cosas, sabrá qué tiran, también eso se suma.
Rubí Arámburo
Por su parte, Rubí Arámburo de la 20 de noviembre refirió que las descargas de aguas negras sobre el arroyo es un problema que padecen todos los años, pero actualmente se ha intensificado.
Al igual que sus vecinos, hizo un llamado a la autoridad municipal para que atienda este problema que representa un alto riesgo a la salud pública de ese sector urbano.
Olivia González, de la Burócrata, dijo que la situación se hace insoportable en la noche y en las madrugadas, cuando más se siente el olor.
“Es muy incómodo estar a todas horas con esos malos olores, la verdad que en las noches y en las madrugadas, se acrecenta todo eso, que además de los olores, todo eso es tóxico”, indicó.
Tanto ella como los demás afectados esperan que la autoridad tome cartas en el asunto y resuelva cuanto antes la situación.
CIFRAS
480 litros por segundo es la capacidad de conducción y rebombeo que tiene el Cárcamo de la Burócrata.
30 colonias descargan sus aguas residuales al Cárcamo de la Burócrata para ser rebombeados a la Planta de Tratamiento de Aguas Negras Norponiente.
620 litros por segundo es la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Negras Norponiente.
CONEXIÓN
El Cárcamo de la Burócrata recibe descargas de los colectores de la Salvador Allende y Luis Echeverría, los cuales conducen el 20% del total de las aguas residuales de la ciudad.
Lee más aquí ⬇