Mazatlán, Sin. Durante el periodo de Carnaval, Oficialía Mayor procederá con la aplicación de sanciones a todo aquel que, luego de la inspección realizada por la Subdirección de Comercio, se instale con sillas en la vía pública para su comercialización, sin permiso del municipio.
Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, detalló que estas sanciones varían de uno a 250 salarios mínimos, de acuerdo con la gravedad de la falta, que es lo que permite el Reglamento municipal aplicar.
Subrayó que Oficialía Mayor no ha emitido ningún permiso, y recomendó a la ciudadanía no aceptar ninguna oferta que se realice vía Internet, porque pueden caer en una tentativa de fraude.
Si se instalan físicamente va a haber sanción y se van a retirar (...), no hemos emitido ningún permiso para particulares, ni lo vamos a emitir, la línea es no permiso a los particulares.
Verónica Guadalupe Bátiz Acosta
Detalló que en el caso de propietarios no hay impedimento para disfrutar del espectáculo, pero al ser la banqueta vía pública, tienen prohibido por ley hacer uso comercial de ello, y aunque no está prohibido por la ley, es un largo proceso de trámite que no alcanzarían a concluir antes de las fechas de las festividades de carnaval.
También lee: Llega a Mazatlán el crucero Eurodam con casi tres mil visitantes
Agregó que los únicos con permiso serán los hoteles con el convenio de tradición, sólo para ofrecer el servicio a sus huéspedes, y no para renta de sillas en general.
A privados no se dará permiso, en el caso de los hoteles ya se tiene un convenio para dar su servicio a los huéspedes, serán los únicos que tendrán permiso (...) se trata de llevarnos de la mano juntos y sacar una fiesta en la cual todo mundo pueda disfrutar, no estamos en desacuerdo que quien viva ahí diga aquí voy a ver el desfile, es mi casa es mi área, pero de eso a hacer uso y abuso de un espacio público, no estamos de acuerdo.
Verónica Guadalupe Bátiz Acosta
Bátiz Acosta añadió que la Comuna no descarta la posibilidad de colocar gradas para los espectadores de los desfiles, sin embargo, subrayó que aún no se definen cuántas, ni dónde, y que se trabaja en la sinergia que se tendrá con Protección Civil y Seguridad Pública para los accesos de inspección y vigilancia.