Mazatlán, Sin. Cada día en la Unidad Especializada de la Policía para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, se reciben un aproximado de 16 a 20 casos. En enero hubo un registro de 460 incidentes atendidos y el mes de febrero se abrió más la sociedad, notándose en las 572 atenciones que se brindaron.
En entrevista con la coordinadora de esta Unidad, Temmy Yasodhara Villa Robles, explica que el aumento de casos atendidos, no precisamente es porque la violencia en Mazatlán vaya en aumento.
Cada vez son más las llamadas de denuncia, o la atención solicitada en la misma oficina, esto se debe a que la gente se ánima a buscar la ayuda u orientación necesaria, para poder solucionar su problema, rompen el silencio.
Villa Robles.
Por su parte el comandante Francisco Brión, expresa que son más los casos de mujeres violentadas, le siguen los menores, adultos mayores y el género masculino, este último, se denuncia poco por vergüenza a que se vea señalada su virilidad.
Las unidades policiales de esta institución se presentan en los domicilios, de acuerdo al tipo de hecho, buscan primeramente dar una tranquilidad al agredido, como al agresor. También hay atenciones en las oficinas.
Se ha repuntado la violencia doméstica, con situaciones donde hay agresión a la mujer o a menores de edad, de los 17 años a más pequeños.
Brión.
LOS PASOS A SEGUIR
Esta unidad se rige bajo la unidad de Protocolo de actuación oficial, con respecto a la violencia de género, la cual abarca mujeres, hombres, adultos mayores y menores de edad.
Una vez recibida la llamada al 911, se atiende el hecho a través de la unidad policial, se llega al domicilio para detectar la situación, intervenir, asesorar, canalizar dónde se corresponde y por último está el acompañamiento, en caso que así lo decida la persona.
Agencia del Ministerio Público, DIF Municipal, Procuraduría de la Defensa del Menor, Unidad Especializada en la Protección de Menores, trabaja conjuntamente con ellos. Básicamente busca la mejor opción del afectado, con el respeto a la decisión que tome. Todo se hace conforme a derecho y obligación que marca la ley policial.
Otras de las funciones, luego de la acción legal, es el seguimiento que se les brinda a los casos, ya sea con visitas en el hogar, se busca que el agresor o la agresora, no incurra de nuevo con violencia en el hogar y no altere el ambiente familiar. En las unidades siempre viaja un oficial, el abogado y a veces el sicólogo.
También lee: El alcalde de Ahome represor de las mujeres: PRI; vergonzosa su actuación: Morena
Cuando la petición de apoyo se hace en oficina, primero se les pasa a terapia, para que la persona se tranquilice y pueda tomar una decisión de denuncia, y posteriormente se le pueda llevar acción legal.
SECTORES CON MAS DENUCIAS
La cobertura que se tiene es en todo Mazatlán, parte de la zona rural, como Villa Unión, Barrón y lugares aledaños.
Las colonias con un alto índice de reportes son Santa Teresa, Urías, Urbi Villa, Pradera Dorada, Montuosa, el centro de la Ciudad y Juárez.
"El tema de violencia no es exclusivo de estatus, aunque si se marca en las partes mencionadas, pero también se dan llamados de auxilio o se presentan a pedir apoyo, personas de sector económico notable", confirma el comándate.
LOS TALLERES
La prevención además de la orientación, son temas que también se trabajan en talleres con familias completas, en las escuelas, los trabajos y cualquier institución que lo solicite, la idea es prevenir, reeducar y poder que se tenga un vivir libre de cualquier tipo de agresión.
Los talleres son de asesoría legal, de orientación sobre divorcios, patria potestad, guardia y custodia.
Con los menores de menos de 12 años, trabajan temas como Violencia familiar, que hacer y cómo protegerse en el momento, y de cómo usar los números de emergencias. Con la intención de empoderar y fortalecer al menor con los temas de violencia familiar y puedan sentirse respaldados por la institución.
DATOS EN UN RECUADRO
UNEPREVIF, tiene servicios de línea gratuitos los 365 días del año, las 24 horas. Los teléfonos a los que se puede comunicar son el 911 o al 984 44 99 Ext. 1604
Las oficinas se ubican en Rafael Buelna y Agustín Melgar S/N. Col. Benito Juárez.
Lee más aquí ⬇