Se hacen pasar por migrantes

El equipaje que portan delata a los enfiestados, que buscan asilo hasta en el albergue de Cáritas

José Luis Rodríguez

  · martes 5 de marzo de 2019

Mazatlán, Sin.- Falsos migrantes ha registrado el albergue Cáritas, a quienes se les niega el apoyo, pues se trata de familias del país que se encuentran de vacaciones por el Carnaval.

El director de la institución privada de asistencia, Rafael Martínez Gallardo, señaló que es común que se presenten casos en este periodo carnavalero, de personas que arriban a la ciudad de diferentes partes de la República Mexicana.

A veces llegan personas que en esta época del año vienen a la fiesta y saben del albergue, entonces también van a buscar ahí la ayuda que ofrecemos de alojamiento.

La mayoría de esas personas, aseguró, se hacen pasar como migrantes, por lo que se acercan con el personal de la institución para pedir el apoyo que ahí brindan.

Lee también: Celebración en Mazatlán el 90 aniversario del PRI

Los rasgos, el habla y hasta el tipo de equipaje que portan, asegura, es lo que delata a los falsos extranjeros que se acercan a solicitar la ayuda de cobijo, que ofrece el organismo exclusivamente a peregrinos que van o vienen deportados de Estados Unidos.

Una vez descubiertos, aseguró, Cáritas restringe el apoyo a la gente que en realidad no lo necesita, pues está destinado únicamente a extranjeros que van o vienen del vecino país del norte.

Martínez Gallardo, aseguró, conocen muy bien a la persona que es migrante y la que no lo es, ya que es fácil detectar a quien en realidad anda de vacaciones en la ciudad.

El acercamiento a Cáritas por parte de esa gente, aseveró, tiene la finalidad de evitar los gastos que genera el servicio de hospedaje de un hotel, por lo que se hacen pasar por migrantes.

Reconoció la institución que hace excepciones a personas de lugares de la región, a las que sí se les brinda un espacio al pedir la ayuda, porque acompañan a algún enfermo.