Mazatlán, Sinaloa.- De momento, las playas del sur de Sinaloa, donde destacan las del puerto de Mazatlán por su carácter turístico, no han sido merecedoras de una alerta epidemiológica; esto tras los resultados de los muestreos que la Coepriss realiza periódicamente.
Miguel Ángel García Gómez, coordinador estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, aseguró que hasta el momento todas las playas del puerto de Mazatlán, con relación a Semana Santa, están listas para su uso, aún así, piden a la ciudadanía en general a seguir preservándolas.
En materia de salud, pedimos a los ciudadanos que nos reporten si llegan a visualizar alguna mancha extraña en el mar, para que nosotros inmediatamente podamos tomar los muestreos y determinar si existe algún riesgo o no, por el uso recreativo de la playas, sin embargo te comento que de momento estamos tranquilos.
Miguel Ángel García Gómez.
Puedes leer: Serán 260 elementos los que cuidarán de escuinapenses y vacacionistas
Subrayó que además de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, que se emiten en cuanto al consumo de alimentos en buen en estado y en condiciones salubres, es necesario escuchar y acatar las indicaciones que emiten autoridades como Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, con el fin de vivir una Semana Santa sin incidentes.
MONITOREO PERMANENTE
El muestreo de agua de mar se realiza de forma permanente y estratégica en las 22 playas de los principales destinos turísticos de la entidad, incluyendo los municipios de la zona sur: Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
Puedes leer: Sinaloa avanza lento en certificación de playas
Desde el 2005 los resultados de dicho monitoreo, con respecto a la calidad de agua de mar, han sido satisfactorios en los periodos vacacionales, informó recientemente Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS en el estado.
Comentó que el sistema de vigilancia de la calidad del agua se mantiene de manera estricta durante todo el año en Sinaloa, de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas, efectuando muestreos para realizar análisis bacteriológicos y fisicoquímicos junto con verificaciones sanitarias y acciones de fomento sanitario para garantizar el bienestar de la población y de los turistas en temporadas vacacionales como Semana Santa.
MUNICIPIOS VERIFICADOS
Navolato
Mazatlán
Guasave
Ahome
Culiacán
Elota
Rosario
Escuinapa.
PARÁMETRO
Se considera apta para uso recreativo si los niveles de enterococos se encuentran entre 0-200 NMP/100 ml.
22 Playas de Sinaloa son verificadas permanentemente por COEPRISS.