Mazatlán, Sinaloa.- De no lograr un mayor apoyo del diesel marino, la actividad pesquera podría llegar a su fin en un periodo de un año; advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista.
Manifestó que es urgente un cambio en las políticas públicas, para evitar que siga el aumento desmedido de los combustibles e insumos, así como la pesca ilegal.
Calificó como desastrosa la temporada camaronera recién terminada, ya que la mayoría de los productores pesqueros amarraron sus embarcaciones desde el mes de diciembre, y únicamente menos del 10% de la flota a nivel nacional tuvo oportunidad de salir a un último viaje.
Puedes leer: Prometen recursos para buscar a desaparecidos en Sinaloa
Es un desastre lo que ha sucedido en los últimos dos años, en un incremento del 100% del precio del energético, y además que las capturas han sido fuertemente vulneradas por la pesca ilegal, y eso de alguna manera ha mermado la productividad.
Humberto Becerra Batista.
Becerra Batista refirió que, de igual manera, todas las pesquerías de altamar como son el atún y sardina, están en riesgo, cayendo en primera instancia aquellas pesquerías más frágiles con un costo de operación superior a la ganancia de los productores, que además tendrá un impacto importante en el bolsillo de los mexicanos, por el alza en los precios de los productos.
Puedes leer: Renato Ocampo supervisa los campos de futbol de la Colonia Mazatlán II
Indicó que México requiere las políticas que aplican en Japón, India, Rusia, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica como Ecuador, donde los gobiernos le dan la importancia que merece, por el tema de seguridad alimentaria y soberanía nacional.
“Yo te garantizo que si no hay un cambio en la política energética en este país para la pesca, a la pesca de camarón no le queda más de un año, o sea la próxima temporada se colapsa, o sea, se tienen que tomar medidas antes”, expresó.
Estimó que el incremento de los energéticos en los últimos dos años, aunados con la pesca ilegal, mantiene al sector pesquero en un problema severo que podría agudizarse en el próximo año, y se queden sin empleo por lo menos 45 mil familias a nivel nacional.
El dirigente pesquero agregó que además de las embarcaciones que están en venta, países como Nicaragua, El Salvador y Colombia, están ofertando sus mares para que las embarcaciones de México vayan a pescar a aquellas zonas.
"En Sudamérica hay interés en Nicaragua, Colombia, hay países donde no se hace mucha pesca, El Salvador también, se está pensando que se pudieran hacer unos acuerdos para ir a pescar allá, pero con condiciones favorables, que te permitan tener certidumbre en las inversiones", abundó.
El presidente de Canainpesca comentó que no es sólo los barcos los que estarían en riesgo, sino toda la cadena de proveedores que están alrededor de la industria pesquera, que forma parte de los trabajos de embarcaciones.
"No sólo son los barcos y los siete tripulantes, es la cadena de inversión que hay alrededor de ellos, los comercios, ferreterías, herreros, fábricas de hielo, latas y mujeres maquiladoras, concluyó.
Si no hay un cambio en la política energética… a la pesca de camarón no le queda más de un año.Humberto Becerra Batista, presidente nacional de Canainpesca.
Cifra:
45,000 Familias se quedarán sin empleo a nivel nacional si la pesca llega a su fin.
Sectores que dependen de la Pesca:
Comercio.
Ferreterías.
Herrerías.
Fábricas de hielo.
Maquiladoras.