Escuinapa, Sinaloa.- Pese a que 2018 dejó un alto número de casos de influenza confirmados, en los primeros meses del presente año, no se ha registrado ningún caso del padecimiento, informó Zeferino Pompa Quintero, enlace de la Jurisdicción Sanitaria en Escuinapa y Rosario.
El galeno precisó que de los casos que se confirmaron el año pasado, el 90% fueron en Escuinapa y el resto en Rosario.
El año pasado sí hubo bastantes casos, ahorita afortunadamente ya no ha habido; no tengo el dato exacto, pero sí fueron arriba 50 confirmados. Más del 90% en Escuinapa, Rosario no presentó gran problema en cuanto a dengue o influenza, en relación al año pasado; en Escuinapa sí tuvimos un serio problema.
Zeferino Pompa Quintero, enlace de la Jurisdicción Sanitaria en Escuinapa y Rosario.
Puedes leer: Tiran 12 millones de pesos a la basura: Alcalde de Escuinapa
Por otra parte, Pompa Quintero comentó que, en el tema de vacunación, en Rosario se han tenido problemas, ya que la gente se ha mostrado renuente a la vacuna, caso contrario a Escuinapa, donde la ciudadanía la ha aceptado bien.
“Hay renuencia de la gente por ignorancia, porque dicen que si se vacunan se enferman; no es así, actualmente la vacuna está muy purificada, está ya más específico para la enfermedad y es efectiva. Sí, si ya tenían en incubación, la gente termina presentando algún cuadro de gripe o fiebre, pero no es por la vacuna sino porque ésta estaba en proceso de incubación”.
Puedes leer: Hallan fosa clandestina con restos humanos en Sinaloa
Para concluir, informó que la vacuna contra la influenza aún está disponible, ya que la campaña inició en octubre del año pasado y culmina el 28 de marzo.
“Quien desee ponerse la vacuna, puede acudir a cualquier instancia de salud pública y ahí se la tienen que poner, en caso de que así lo decida”, finalizó.