Mazatlán, Sinaloa.- Durante el primer cuatrimestre del 2019, Sinaloa se posicionó como el tercer estado con mayor crecimiento económico del país, alcanzando un incremento en su economía del 4.8 %, comparado con el mismo periodo del 2018.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, las actividades económicas que soportan el 4.8 % en Sinaloa, fueron la actividad terciaria con un 6.1% de crecimiento, la secundaria con un 6.5% de crecimiento y el primario que se ubicó en -3.5%.
Puedes leer: María Dayana López Padilla es presidenta del Cabildo Infantil de Mazatlán 2019
El presidente de Canacintra Mazatlán, Emilio Hernández Kelly, manifestó que el crecimiento económico de Sinaloa está por arriba de la media nacional, y aunque la industria no ha crecido a ese ritmo, se ha mantenido estable.
El estado ha tenido crecimiento económico alto, comparado con el resto del país, que incluso mostró una desaceleración en un -.2%.
Emilio Hernández Kelly.
Hernández Kelly expresó que en el caso del sur de la entidad, y en el caso específico de Mazatlán, lo que más ha jalado, es el desarrollo inmobiliario y el turismo.
Puedes leer: Remodelará el Ayuntamiento de Mazatlán la Avenida Rafael Buelna
Reiteró que se está trabajando para seguir creciendo por arriba de la media nacional, y seguir dando impulso al sector secundario.
“Queremos subirnos a esta dinámica de crecimiento, va a ser muy importante seguir con los planes de industrialización del estado, para que beneficie no sólo a la gran empresa, sino que las pequeñas y medianas puedan participar”, expresó.
Señaló que afortunadamente para Sinaloa se ha tenido crecimiento y se espera que con el tan anunciado gas natural, lleguen proyectos de diversificación industrial al estado, que se pueda usar para todas las empresas y genere un interés de atracción de inversiones en las reservas de tierra para industria.
Reiteró que Sinaloa tiene mucho potencial, y se está trabajando para que la región sea atractiva para la inversión, independientemente de lo que suceda en el clima nacional.
El dirigente de los industriales reconoció que existen varios factores que influyen en la economía, y con este nuevo gobierno federal no se han dado buenos mensajes al clima de inversión, con la cancelación de los grandes proyectos como el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y el cancelar las zonas económicas especiales.
“Si bien estos proyectos no están en la zona de Sinaloa, a nivel nacional afectan el clima de inversión, y si se contrae la inversión privada o pública, eso va a tener un efecto en las grandes empresas y Pymes”, comentó.
SIN FINANCIAMIENTO
Indicó que con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, las pequeñas y medianas empresas presentan muchos problemas para obtener un financiamiento.
“El Inadem era una buena herramienta, con todo y sus fallas o aciertos que pudieran tener, pero es una instrumento para que las pymes pudieran financiarse, porque es difícil para las pequeñas empresas acceder a un crédito bancario, porque cuentan con periodos de pago de corto plazo, con tasas no competitivas”, concluyó.