Mazatlán, Sin.- Aunque ya terminó el plazo para el registro del Programa de Empleo Temporal, los pescadores todavía tienen oportunidad de realizar su trámite para obtener el beneficio que otorgará el gobierno federal a través del BienPesca.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Mazatlán, Carlos Rojas, manifestó que tan sólo de esta organización fueron alrededor de 850 inscritos para el Empleo Temporal estatal.
Sin embargo, dijo que se desconoce cuántos serán los pescadores beneficiados, ya que se habla de que este programa tendrá una disminución, de 40 millones que se invirtieron el año pasado, este 2019 serán 30 millones de pesos, y se habla de que entregarán 75 mil despensas para 25 mil familias.
Todavía no sabemos cuánto se va a pagar a la gente, y si hay mucha gente que se inscribió al programa, sobre todo los ribereños del centro y norte, pero tenemos conocimiento que se tiene que hacer una verificación, para que el que reciba el apoyo sea realmente pescador.
Carlos Rojas
Comentó que para esta temporada de veda, además los pescadores tendrán la oportunidad de acceder a apoyos federales como el BienPesca, donde el cierre de ventanillas será el 31 de mayo.
Por ello, el dirigente cooperativista llamó a los trabajadores del mar, a que realicen su trámite de manera personal y no paguen a externos.
La secretaría de Pesca estatal, a través del Programa de Empleo Temporal, beneficiará a 20 mil familias de pescadores en toda la entidad, con un presupuesto de 30 millones de pesos donde se incluirán pescadores de altamar, ribereños, de las presas, de lagunas y diques, así como también a las trabajadoras de las plantas congeladoras de Mazatlán.
De acuerdo a datos de la Conapesca, para este año el programa de BienPesca tendrá un presupuesto de 360 millones de pesos para beneficiar a 50 mil pescadores de todo el país.