Viveros de Mazatlán perciben bajas ventas en el verano

Comerciantes aseguran que el mejor mes del año es diciembre, porque las personas buscan regalar un detalle o llevar la flor de temporada

Scarlett Nordahl

  · viernes 28 de junio de 2019

Fotos: Scarlett Nordahl

Mazatlán, Sin.- La temporada de verano es de baja venta en los viveros del puerto de Mazatlán, ya que algunos perciben disminuciones de hasta un 20% en sus ventas, y proyectan que aún disminuirán conforme aumente el calor.

Algunos vendedores detallaron que los clientes que llegan a buscar producto, por lo general escogen plantas de ornato o vegetación que sean resistentes al sol, con el fin de darle poco mantenimiento, a comparación de una de sombra que requiere riego hasta tres veces por semana.

Está muy tranquilo, esta es la época del año cuando más bajan las ventas. En diciembre es cuando vendemos más, porque buscan la noche buena o algún otro detalle, aun así los puestos ambulantes nos pegan. Aquí se vende mucho la planta de sol y hay para todos los bolsillos.

María Santos, encargada del vivero Santa Rosa


Restaurantes del centro de la ciudad, ofrecen una gran variedad a un precio económico.

Los precios que se manejan en los viveros del puerto pueden rondar entre los 35 pesos, para alguna planta decorativa como la duranta, que es de sol y los precios se elevan hasta casi los 400 pesos, que suelen ser árboles o palmeras endémicos de la zona.

“La gente busca de todo, la clave está en preguntarle para qué la quiere, sol o sombra, y también cuánto quiere gastar, y ya les damos recomendaciones, pero mucha gente se va por lo económico, es raro que los árboles se vendan porque son más caros y pesados de llevar”, aseguró Jorge, encargado del vivero Nueva Ilusión.



Además de flores y vegetación, los viveros ofrecen numerosos servicios como diseño de jardín, costales de tierra, piedras decorativas, fertilizantes, nutrientes para plantas, algunos pesticidas sencillos y macetas, éstas últimas rondan entre los 70 y 450 pesos, son de tipo cerámica y hechas artesanalmente.


DATOS

20% han caído las ventas en los viveros de Mazatlán.

35 pesos cuestan las plantas más baratas.

400 pesos valen los árboles o palmeras que se ofrecen en los viveros.

70 pesos es el precio más bajo de una maceta.

450 pesos cuestan las macetas de cerámica y artesanales.

EL CALOR LES PEGA

Las altas temperaturas que se registran en la ciudad, provocan que disminuya la venta de plantas en los viveros, actividad que repunta hasta diciembre.

SERVICIOS

En los viveros, además de venta de flores, se ofrecen servicios como diseño de jardín y tienen a disposición de la clientela costales de tierra, piedras decorativas, fertilizantes, nutrientes para plantas, pesticidas sencillos y macetas.