El estudiante que introdujo brownies con mariguana en el plantel 60 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa podría ser sancionado con la expulsión definitiva, informó el Director General de Cobaes, Santiago Inzunza Cázares.
El hecho se registró en días pasados luego de que las autoridades recibieron una llamada anónima en la línea de emergencias del 911, que alertaba de que un menor había introducido estos alimentos contaminados, presuntamente con la intención de comercializarlos entre sus compañeros.
Puedes leer: Suspenden al alumno señalado de dar brownie adulterado a sus compañeros en Los Mochis
“Se presentó ese hecho hace unos días en el plantel 60 de Cobaes, inmediatamente fue detectada la situación con una llamada anónima al 911”, informó el Director General de Cobaes.
“En realidad no se hizo un análisis del contenido de los brownies, se dio por hecho que esos brownies contenían la sustancia de mariguana, en realidad fue detectado muy a tiempo y fue retirado el producto, nadie lo consumió”.
El estudiante fue identificado por las autoridades educativas y elementos de la policía municipal, quienes acudieron al llamado de emergencia. El caso se tomó como una falta administrativa y el menor fue suspendido por 15 días.
“Al estudiante se le suspendió por 15 días, se habló con sus padres de la gravedad del caso, el muchacho fue consciente de este hecho, comenta que no lo había valorado, el impacto, la gravedad del hecho”, detalló Inzunza Cázares.
Sin embargo, el Gobernador Rubén Rocha Moya declaró que este acto corresponde al delito de narcomenudeo, no a una falta administrativa, por lo que la institución educativa no descarta la expulsión definitiva del menor.
“No lo consideramos como tal (como un delito), finalmente el muchacho es menor de edad y muy posiblemente sea expulsado del plantel, con eso violenta lo que es el reglamento del colegio de Bachilleres, por lo pronto fue suspendido por 15 días”, sostuvo.
Prevención
Actualmente, los planteles educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa están realizando pláticas y talleres con los adolescentes a fin de inhibir el consumo de drogas o la incidencia de delitos, esto en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Sistema Dif y la Secretaría de Salud.
“En un momento más vamos a dar una capacitación de protocolo contra la violencia (...) en el caso del taller nos los va a impartir personal de la Secretaría de seguridad Pública del Estado, en cuestiones psicológicas nos estamos auxiliando con personal del Dif y de la Secretaría de Salud en coordinación con el departamento de orientación educativa que tenemos”, informó el Director General.
“Seguido hay pláticas con los jóvenes, sobre derechos humanos, sobre ciberacoso, violencia intrafamiliar, sobre diversos temas que aquejan a los jóvenes y que por su edad pueden ser presa fácil, es importante que estén atentos y no caigan y no incurran en una práctica de esa naturaleza y que sepan de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores”.