Culiacán, Sin.- Al grito de ¡10 de mayo no es fiesta, es de lucha y de protesta!, decenas de madres buscadoras del colectivo Sabuesos Guerreras salieron a las calles este 10 de mayo a visibilizar a sus hijos desaparecidos y exigir justicia a las autoridades.
El contingente conformado en su mayoría por madres, hermanas y familiares de personas desaparecidas, salió de Catedral en punto a las 10 de mañana con rumbo hacia la Fiscalía General del Estado, tomando la calle Ángel Flores, en el corazón de la ciudad, pasando por lugares emblemáticos como el Mercado Garmendia, el Santuario, la Plazuela Rosales y el centro comercial Fórum, donde de peatones y automovilistas observaron la expresión.
También puedes leer: Este 10 de mayo saldremos a marchar, anuncia buscadora víctima de halconeo
Una manta con el mensaje “Desaparecidos pero no olvidados” al frente de la manifestación expresa el sentimiento de las madres buscadoras, de no olvidar a sus hijos y buscarlos hasta encontrarlos.
“De norte a sur, de este a oeste los buscaremos, cueste lo que cueste”, gritaron las manifestantes.
Sin importar la temperatura de casi 40 grados centígrados, las madres buscadoras decidieron salir a marchar y gritar los nombres de sus hijos desaparecidos este 10 de mayo, fecha de celebración para muchas familias, pero no para aquellas donde falta un integrante.
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Hijo escucha, tu madre está en la lucha”.
Con las fotografías de sus hijos y las fichas de desaparecidos, las madres marcharon por la dignidad y la justicia hacia la fiscalía, donde realizaron el tradicional pase de lista de las y los desaparecidos y exigieron a las autoridades que busquen a sus familiares y hagan justicia.
A las afueras de la Fiscalía las madres buscadoras colocaron un tejido rojo de cientos de metros que ellas mismas elaboraron a largo de todo un año. Este tejido cubrió la banqueta y representa la sangre de los desaparecidos y la impunidad en torno a los más de 5 mil 700 desaparecidos en Sinaloa.