19 de septiembre: Día Nacional de Protección Civil

Esta organización contribuye a la preparación de la ciudadanía ante un fenómeno natural o de origen humano

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Instituto invita a la población a fomentar la cultura de la Protección Civil. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Hace 21 años, el Gobierno de República estableció el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil, esto para conmemorar aquellas experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985.

En este día se pretende concientizar a la ciudadanía mexicana sobre la importancia de saber qué acciones tomar ante fenómenos naturales y de origen humano.

También puedes leer: Estas son las principales zonas en riesgo de inundación en Culiacán (MAPA)

En las últimas semanas, Sinaloa ha presentado fuertes lluvias, las cuales han dejado en su mayoría pérdidas materiales y algunas personas fallecieron al no acatar las recomendaciones brindadas por elementos de Protección Civil. Para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo, esta organización cuenta con distintos planes de emergencia.

¿Qué es Protección Civil?

Es un conjunto de actividades que, con apoyo gubernamental, se aplican con el objetivo de apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter antrópico.

Protección Civil cuenta con planes de emergencia ante un desastre natural. Foto: Cortesía | Protección Civil

Datos del INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre los recursos humanos, instrumentos de planeación y recursos que las administraciones públicas estatales y municipales disponen para ejercer las funciones de protección civil. Dicha información proviene del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 y del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México 2021.

Número de personal P.C.

Las unidades o áreas de protección civil están disponibles en todas las entidades; sin embargo, varía la cantidad de personal que trabaja en estas. En 2021, laboraban 3,796 servidoras y servidores públicos en las áreas de protección civil estatales, lo que representó una tasa nacional de tres servidores públicos estatales por cada 100 mil habitantes.

En las administraciones públicas municipales que reportaron información, 26,315 personas trabajaban en instituciones con funciones de protección civil.

Planeación en materia de P.C.

Protección Civil utiliza como herramienta de preparación ante una contingencia, el plan o programa de protección civil, el plan de emergencia o de contingencia y el de atlas de riesgo.

El plan de emergencia es un instrumento a largo plazo en el cual se establecen los objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y todo tipo de recursos necesarios para la atención de desastres basados en un diagnóstico de riesgos en el territorio. El atlas de riesgo es un sistema de información para generar mapas y sistemas geográficos que permitan la simulación de escenarios de desastre, así como generar recomendaciones sobre medidas de prevención y mitigación efectiva.

En 2021, en el ámbito municipal, 1,137 de los 2,468 municipios del país contaron con un plan o programa de protección civil. Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Chiapas tuvieron el mayor porcentaje de municipios con este instrumento; por el contrario, la mayoría de los municipios de Oaxaca (55.3 %) no disponían del mismo, seguido por Puebla con 40.1 % y Yucatán con 38.7 %.

Fondos

Las administraciones públicas estatales y municipales pueden establecer un fondo propio para poner en marcha las acciones de protección civil. Dichos fondos pueden componerse de recursos aportados por las mismas entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, en conjunto con las donaciones o aportaciones que realiza el sector privado.