Culiacán, Sin.- Los daños a escuelas públicas no cesan, pues en lo que va de la pandemia se han vandalizado 209 instituciones que equivale al 3.5 por ciento de escuelas en Sinaloa, informó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.
El funcionario estatal detalló que la mayor afectación se concentra en Culiacán con un total de 103 escuelas vandalizadas, mientras que Mazatlán se ubica en el segundo lugar con una cifra muy por debajo de la capital, y el resto pertenece a Ahome y Guasave.
"Tenemos 3.5 por ciento de escuelas que han sufrido vandalismo, estamos acompañándolos con en el tema del seguro, algunas ya cobraron algunas 21 mil pesos otras 123 mil pesos, esto depende de los daños que hayan tenido. Sin duda, con que haya una escuela es importante para nosotros. Sin embargo, son 3.5, la mitad de esas escuelas están en la ciudad de Culiacán”, expuso.
Mencionó que las afectaciones van desde robo de cableado, fierro de alguna infraestructura, y principalmente el sistema de aires acondicionados de los salones de clase.
Mejía López informó que una vez termine el proceso electoral, la SEPyC iniciará un programa de limpieza de escuelas en todo el estado, donde estarán limpiando el monte crecido y reparando otro tipo de daños.
Asimismo comentó que para dicho programa se solicitará el apoyo de los Ayuntamientos en caso que se necesite maquinaria pesada y poder llevar a los planteles a las condiciones en que estaban antes de la pandemia.
Finalmente mencionó que las instituciones deben estar listas para un futuro regreso a clases.
Lee más aquí: