Culiacán, Sin.- Fue un año muy difícil para la industria restaurantera, ahorita esperamos a que se vuelva a estabilizar en el tema de incrementos, fue lo que más nos ha golpeado en los costos fijos para la operatividad para un restaurante, denunció, Mariel López Quiroz.
La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), detalló que en diciembre del 2017 a octubre del 2018, hubo un incremento del gas del 227 por ciento y en los energéticos el aumento fue alrededor del 188 por ciento.
También lee: Aumenta un 27.5% denuncias por robo a comercios
Mencionó que aunado al elevado costo de la energía eléctrica y las afectaciones que dejó las torrenciales lluvias en el estado, ha ocasionado que los comensales no acudan a los restaurantes.
López Quiroz, indicó que otro problema que se presenta es el comercio desleal, ya que a nivel nacional existe un 63 por ciento de negocios informales y en Sinaloa es mayor del 50 por ciento.
También lee: Afirman que consumidores confían más en ofertas del buen fin
Además el tema de la tramitologia de más de 30 instancias de gobierno que modifican de manera constante, no permite la operación del establecimiento en la creación de estrategias de crecimiento.