Culiacán, Sin. En la calle Tabachín del Fraccionamiento Bosques de Humaya en la zona Norte de la ciudad, el ayuntamiento ha tumbado 35 árboles de un área verde, esto tras la muerte de la anterior titular del terreno que corresponde al fraccionamiento, el área destina a un pequeño parque se ha ido destruyendo desde mediados de año, de manera que ya tumbaron los árboles, desarmaron la cancha de voleibol y el espacio que se utilizan para que los jóvenes jugarán béisbol está preparándose para que se construyan nuevos lotes de casas.
María Elena González Apolinar Fundadora de la Colonia Infonavit Humaya indicó que en los 90 cuando se fundó la colonia se indicó que el área se usaría para la recreación de manera que los vecinos de manera voluntaria construyeron una techumbre y plantaron árboles.
Con planos de drenaje instalado por JAPAC en mamo, los habitantes señalaron que el ayuntamiento los ha tratado como invasores del terreno pues no reconoce el uso de suelo de los que ahí viven.
La dueña del terreno Sarah Dolores Zazueta Sáenz, ha expresado que no solamente quitar el. Parque sino también los terrenos de los vecinos.
Los vecinos buscan que se suspenda la venta de los terrenos y construcción de las viviendas y que la gente que compró terrenos en el área verde sea restituida, ya que el área verde es de utilidad pública y han sido los habitantes quienes han acondicionado el lugar.
El derecho de acceso a una vivienda digna, con un lugar de recreación se está violentando. Según con el Reglamento de Calles Parques y Jardines y su Equipamiento de Culiacán, en su artículo 14 señala que "Corresponde al Ayuntamiento en materia de Parques y Jardines:
Impulsar la creación de viveros para la producción de especies vegetales que sean".
También lee: Recibe Comisión de Hacienda del Congreso de Sinaloa la solicitud de presupuesto de la UAS
El abogado Leonel Aguirre de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, explicó que pese a que en los planos de ese espacio ya se indicaba l zona de un área verde, el ayuntamiento se defendió argumentando que a ellos no se les notificó la existencia del parque que los vecinos habían estado acondicionado.
Formalmente el ayuntamiento no se dio por enterado del área verde y la nueva dueña de este terreno planea construir viviendas, este se notificó como una pequeña propiedad y cuando la anterior dueña adquirieron el terreno sabía que había un espacio para área verde. Sin embargo, la idea que se tenía para el área verde en esta colonia quedó atrás porque el ayuntamiento no puede impedir la construcción de los terrenos.
Leonel Aguirre.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos buscan que se respalde la petición de los colonos pues, Aguirre señala que es parte de tener una vivienda digna los espacios verdes.
Vamos a procurar que el ayuntamiento reciba a los colonos y solucione, pues señala que no fue problema de esta administración y sí fue de otra porque hubo corrupción, pero se debe atender por parte del gobierno actual. Aguirre
Los habitantes del sector realizarán un plantón la próxima semana en el Ayuntamiento de Culiacán, buscando hablar con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Lee más aquí ⬇