Culiacán, Sinaloa-. Gracias a la campaña contra la explotación infantil que se implementó en el municipio de Culiacán, se ha logrado restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que trabajaban en las calles de la capital, han sido 35 menores atendidos y ubicados en las escuelas de la ciudad.
Así lo informó, Elisa Serrano Carreón, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes de Culiacán, quien celebró además la respuesta positiva de la ciudadanía, pues han sido una pieza fundamental para combatir este problema, dando aviso a las líneas de emergencia del 9-1-1.
También puedes leer: En 4 años se denunciaron 42 casos de pornografía, explotación y prostitución de menores
“Al corte del 25 de mayo, se tenían 35 casos atendidos, ahorita desconozco cuál sea la cifra, pero lo que es una realidad es que, al pasar por los cruceros, podemos ver que ya no hay niñas, niños y adolescentes trabajando en la vía pública”, dijo.
Elisa Serrano Carreón, detalló que la mayoría de estos menores de edad, no son de la ciudad, pues con base en los diagnósticos que se han realizado, se han constatado que son niñas, niños y adolescentes de otras entidades del país.
“Sabemos que hay mucha migración interna, sabemos también que vienen de otros campos, de otros estados, pero la idea es formalizar esta cultura y a partir de eso, haciendo esta triangulación entre las instituciones encargadas de este problema, vamos a salir adelante, para erradicar la explotación infantil”, expresó.
Campaña contra la explotación
Fue el pasado 3 de mayo, cuando empezaron a colocar letreros en semáforos de la ciudad capital, mismos que hacen referencia de que en ese punto se ejerce la explotación infantil y además exhortan a la sociedad a denunciar este tipo de actos al número de emergencias 9-1-1; esta campaña, además fue pionera en el municipio, al ser Culiacán el primer municipio que está trabajando para erradicar la explotación infantil.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Sipinna a nivel estatal, Nuria Alejandra González Elizalde, aclaró que es una campaña exclusiva del municipio, reconociendo que es un esfuerzo para erradicar la explotación infantil, sin embargo, aclaró que también es indispensable llevar otras acciones.
“No solo se trata de quitar, sino de a esos niños, niñas y adolescentes realizar un diagnóstico de su entorno familiar, de si están acudiendo a la escuela, por qué trabajando, y generar mejores condiciones para esa familia, tiene que ser una estrategia completa”, dijo.
Detalló que Sipinna municipal, les dio información de que estos niños, la mayoría, no son del estado, por lo que se presume que algunos menores, que no han sido localizados, se trasladaron a otro lugar.
Cifras del Estado
Pese a que la titular de Sipinna a nivel estatal, dijo que se tiene un diagnóstico en el que se confirman cuantas niñas, niños y adolescentes sufren esta situación, argumentó que este se encuentra en la asociación Save the Children, así como también en la Dirección del Trabajo y Previsión Social, sin informar cuántos menores presentan esta situación a nivel estatal.