Culiacán, Sin. - Hasta el momento del total de trabajadores que se han acercado a solicitar el apoyo del programa “responsabilidad compartida” a Infonavit, van 456 que sí cumplen con los requisitos, informó, Mario Macías Robles.
El director sectorial de los trabajadores de Infonavit, detalló que, a nivel nacional, durante el 2019 se tiene proyectado entregar 194 mil créditos convertidos de veces salarios mínimo a pesos, de los cuales, 10 mil 105 son para Sinaloa.
Mientras que, en el transcurso del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se planea hacer el cambio en más de 745 mil créditos de Infonavit.
Como parte de la gira nacional que está llevando a cabo, Sinaloa es el onceavo estado que visita, para dialogar con los representantes de la Comisión Consultiva de cada entidad, sobre los problemas que afectan a los trabajadores, peticiones y propuestas que son necesario llevar a cabo.
En cada delegación de Infonavit hay un órgano consultivo que es tripartito, conformado por gente de Gobierno del Estado, secretarios, patrones y líderes sindicales.
Macías Robles, comentó que para el sindicalismo es importante que el Infonavit mantenga la autonomía y retome su origen social, trabajando para todos los trabajadores derechohabientes y sobre todo quienes tienen menores ingresos.
Por los abusos que los despachos de cobranza han realizado, actualmente se está auditando a cada uno de los 240 a nivel nacional, con una depuración y con cambios en la forma de contratarlos y pagarles.
Lo que es un hecho es que se está auditando los despachos y el modelo de cobranza, en breve el director general lo habrá de anunciar y de una forma muy diferente, en donde los despachos no abusen, que no anden tumbando puertas de los acreditados.
Macías Robles
En el tema de subastas de casas, Macías Robles, dijo, continuará el programa, pero de una manera diferente, motivo por el que actualmente está suspendido, para revisar el esquema y sea más transparente, con precios reales.