Culiacán, Sin.- Un total de 65 cámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) en Culiacán fueron vandalizadas durante las balaceras registradas en la madrugada de este lunes 25 de noviembre.
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, precisó que la capital sinaloense se quedó con 407 cámaras de seguridad operativas, y que las vandalizadas serán repuestas dentro de un mes o 45 días.
También puedes leer: Se desata violencia en el centro de Sinaloa; reportan narcobloqueos y ‘ponchallantas’
“Bajo este contexto, por indicación directa del gobernador Rubén Rocha Moya, ya se aperturó la necesidad presupuestaria, ya se está trabajando con las empresas que pueden proveer este material. Es decir, se convocará una licitación para garantizar este trabajo de reposición de cámaras y avanzar aún más”, mencionó el funcionario estatal.
Mérida Sánchez comentó que algunas de las cámaras de seguridad alcanzaron a grabar a las personas que las vandalizaron; sin embargo, aclaró que este es un tema que corresponde a la Fiscalía.
El secretario detalló que todas las cámaras fueron baleadas en un periodo de aproximadamente 20 minutos, comenzando a las 2:12 horas de este lunes 25 de noviembre. Los reportes de disparos en Culiacán concluyeron hasta las 6 de la mañana.
“El personal se encuentra desplegado, y no necesariamente está para atender un evento fortuito. Pero, sí se moviliza al inicio de las detonaciones de arma de fuego. Se hicieron sus trabajos de contención, logrando evitar que más cámaras fueran afectadas. Ahí se contuvo la situación, y ese es el trabajo que se realizó”, agregó.