67% de los sinaloenses cubren sus gastos mensuales sin pedir prestado, según INEGI

El 56.6% de los sinaloenses pagan sus deudas en tiempo y forma

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · martes 3 de septiembre de 2024

El 40.5% de los sinaloenses prefieren no comprar a crédito, lo que refleja una preferencia por evitar el endeudamiento. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 67% de los residentes de Sinaloa logran cubrir sus gastos mensuales sin recurrir a préstamos o endeudamientos

Leonor Scott Molina, coordinadora del INEGI en Sinaloa, destacó que el 56.6% de los sinaloenses pagan sus cuentas a tiempo, lo que indica una capacidad financiera sólida. "Es un número significativo, no estamos hablando de una minoría. Sin embargo, aún queda un 44.4% que enfrenta dificultades para ahorrar y prever situaciones imprevistas," explicó Scott Molina.

También puedes leer: Estudiantes de semiescolarizada de la UAS agradecen por oportunidad de desarrollo

Cabe mencionar que el censo poblacional del INEGI del 2020 indica que en Sinaloa hay una población de 18 años o más superior a los 2 millones.

Además, el 40.5% de los sinaloenses prefieren no comprar a crédito, lo que refleja una preferencia por evitar el endeudamiento. Este indicador refuerza la percepción de una buena salud financiera en la entidad, donde solo el 15% de la población opta por hacer compras a crédito. Sin embargo, persiste un sector de la población, especialmente mujeres, que enfrenta un mayor estrés financiero.

Scott Molina enfatizó la importancia de la información recabada a través de encuestas para la toma de decisiones en diversos sectores.

"Estos datos nos permiten entender mejor cómo estamos económicamente y ayudan en la formulación de políticas públicas, análisis académicos y decisiones empresariales," concluyó la coordinadora.

En resumen, aunque Sinaloa muestra una tendencia hacia la estabilidad financiera, aún existen áreas de oportunidad, especialmente en el manejo del ahorro y la reducción del estrés financiero entre las mujeres.