Luego de los hechos violentos registrados el pasado fin de semana en la comunidad de San José de las Delicias en el municipio de Sinaloa, cientos de familias han abandonado sus hogares para refugiarse en el municipio vecino, al corte de esta tarde la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable contabiliza a 727 personas desplazadas.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Bienestar más de 700 personas de 19 comunidades de los municipios de Sinaloa y Mocorito han sido desplazadas por la violencia desde el pasado 30 de julio.
Puedes leer: Se solicitó a las fuerzas armadas despliegue permanente en Sinaloa de Leyva: SSP
En un refugio temporal habilitado en la cabecera municipal de Salvador Alvarado, las autoridades han brindado atención médica, alimentos calientes, refugio y protección a las familias desplazadas por la violencia.
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, informó que la noche del 3 de agosto durmieron 142 personas en el albergue habilitado por las autoridades y resguardado por elementos de la Guardia Nacional, mientras que el resto de desplazados se encuentran con familiares o conocidos de comunidades vecinas.
Pérez Corral informó que dos veces a la semana, los lunes y viernes, estarán visitando las comunidades que quedaron deshabitadas para llevar alimento a las escasas familias que permanecen en sus hogares y también para que los desplazados puedan visitar sus hogares y llevarle alimento a mascotas y ganado.
“El día de ayer estuvimos visitando las comunidades de Mocorito y Sinaloa y se fue un camión con 57 personas, de esas personas se regresaron 7 nada más, 50 decidieron quedarse, habían dicho que iban a ver sus animalitos y demás, pero ya estando allá decidieron quedarse”, informó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.
“Nosotros vamos a estar saliendo lunes y viernes allá a territorio, hay muchas personas que quieren ir a ver cómo están sus cosas, sus hogares y con mucho gusto, son libres de devolverse y libres de quedarse también”.
Para garantizar la seguridad en las comunidades que quedaron despobladas y brindar alimento y protección a las familias que decidieron permanecer en sus hogares, elementos del Ejército instalaron una base en La Higuerita y El Pueblito.
“En La Higuerita y El Pueblito ahí está un convoy permanente del ejército, aparte tienen ellos cocina comunitaria, están reparando casas, nosotros vamos a estar acudiendo dos veces a la semana a dejar alimentos y quien guste acompañarnos a ver a sus animalitos adelante”, informó María Inés Pérez Corral.
“Hay gente que ya quiere regresarse y hay gente que quiere venirse, entonces como quieran queremos, aquí los vamos atender a todos”.