Culiacan, Sin.- De acuerdo a información de la Secretaría del Bienestar, ocho de cada 10 pozos de los que se extrae agua en Sinaloa son clandestinos.
Ruth Díaz, titular de la dependencia, señaló a sequía en el estado y la falta de conciencia por cuidar el agua vuelven urgente vigilar esta situación, pues no nada más se pone en riesgo la baja extracción del vital líquido, sino también que la ciudadanía pueda hacer uso de este recurso y que se emplee en actividades primarias, como la agricultura.
También te puede interesar: Obra del bulevar Sánchez Alonso se licitará en el primer semestre de Rocha
En el marco del Día Mundial del Agua, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable reiteró el llamado a la urgencia de crear conciencia para cuidar el agua.
Reveló que actualmente la Sebides, ha detectado que en promedio 8 de cada 10 pozos de agua que hay en el estado son de manera clandestina, mientras que los otros dos se muestran certificados.
“En Sinaloa de cada 10 pozos que existen, únicamente 2 pozos cuentan con las autorizaciones correspondientes, de estos, 8 son pozos que no están regularizados y que existen, entonces es importante posicionar el tema de priorizar el agua”, resaltó.
Manifestó que es necesario certificar pozos y fuentes de agua para que pueda existir un buen manejo del agua y prevenir su extinción ante la sequía.
“Estamos saqueando el agua que existe en nuestros mantos acuíferos, es importante que promovamos que toda el agua que utilizamos provenga de pozos y fuentes que están certificadas y que hagamos un uso adecuado de estos recursos", dijo.
Además de esto, incitó a la ciudadanía a crear conciencia sobre los pagos en los servicios de este recurso.
Cabe recordar que hay una amplia morosidad en el pago de este servicio en municipios como Navolato, cuna del huachicoleo del agua, donde la ciudadanía opta por conectarse a los ductos de manera clandestina y donde la autoridad municipal, se ha visto en la necesidad de recortar el agua a la población para ejercer presión y generar los pagos.
Otros datos
De acuerdo a información publicada, las presas del estado ya presentan solo el 35 por ciento de su capacidad, además de que los mantos freáticos se encuentran contaminados y en abandono.
Según la Ceapas, un sinaloense consume diariamente 2 litros de agua, mientras que en un hogar se utilizan mil 131 litros por día.
-A nivel estatal, se extraen 9 mil 148 millones de metros cúbicos de agua al año para el consumo, de esto, el 95 por ciento es utilizado para el consumo agrícola y el 5 por ciento para el uso urbano.
-98.3 por ciento de la población cuenta con servicio de agua potable, el 95.4 por ciento con alcantarillado y el 94 por ciento con saneamiento.
La entidad cuenta con 11 ríos con un escurrimiento medio anual de 14 mil 644 millones de metros cúbicos, 56 cuencas hidrológicas y 12 presas principales, entre ellas la presa Picachos y la presa Santa María, con capacidad de 15 mil 664 millones de metros cúbicos.