Culiacán, Sin.- La principal arteria vial de Culiacán se pintó de morado con miles de mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes que salieron a la calle este 8 de marzo a pedir justicia para las víctimas de feminicidio, agresiones y violaciones.
En punto de las 16:00 horas miles de mujeres que se habían dado cita en las escalinatas de La Lomita partieron rumbo a Catedral con pancartas, pañuelos y banderas color verde y morado que simbolizan el aborto legal y la lucha feminista.
Puedes leer: Inician movilizaciones de mujeres en Culiacán, marchan sobre la Álvaro Obregón
Durante la marcha se gritaron consignas como “escucha, esta es tu lucha”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”; no es piropo, es acoso” y “se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”.
En la protesta se observó a cientos de mujeres que acudieron con hijos en brazos, en carreolas, niños y niñas que formaron parte de la manifestación, cientos de jóvenes y adolescentes estudiantes con el uniforme escolar y mujeres adultas que se sumaron a la lucha social.
“México no solo dueles, matas”; “ni calladita ni bonita”; “existo porque resisto” y “seguimos luchando por nuestros derechos” fueron algunos de los mensajes escritos en pancartas por las manifestantes.
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras abrió el contingente al grito de “¿dónde están?, ¿dónde están?, ¿nuestros hijas dónde están?”.
La marcha concluyó en la plazuela Obregón, donde se realizó una concentración, hicieron el pase de lista de las víctimas de feminicidios, colocaron un tendedero de violencia, recitaron poemas, y artistas locales cantaron en vivo.
Durante ese período la avenida Álvaro Obregón estuvo cerrada en el tramo de Antonio Rosales y Miguel Hidalgo, espacio público que las manifestantes utilizaron para realizar pintas con mensajes de sororidad y exigencia de justicia a las autoridades.