93 de 962 escuelas que hay en Culiacán y Eldorado, continúan cerradas por inseguridad: SEPyC

Los planteles educativos que permanecen cerrados están ubicados en las zonas rurales

Andrea Dorantes / El Sol de Sinaloa

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Desde el pasado 09 de noviembre, cientos de niños y niñas no han podido asistir a clases por la ola de violencia que azota el estado. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

Culiacán, Sin.- De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, aún permanecen cerradas 93 escuelas en Culiacán y Eldorado debido a la ola de inseguridad que afecta a Sinaloa.

La funcionaria estatal reiteró que estos planteles educativos están ubicados en zonas rurales, principalmente en Tepuche, Tacuichamona, El Carrizalejo y Costa Rica.

También puedes leer: Más de 400 escuelas en Sinaloa recibieron minisplits este año: Sepyc

En este contexto, destacó la estrategia implementada por la SEPyC para abrir las escuelas de manera gradual. Recordó que hace algunas semanas más de 200 escuelas en la zona rural de Culiacán no podían ofrecer clases presenciales debido a la inseguridad.

“Hemos salido al encuentro de las comunidades. No hemos estado cómodos en nuestras oficinas ni detrás de un escritorio, sino que hemos realizado visitas de campo con rutas establecidas e integradas por personal de la Secretaría de Educación Pública”, señaló.

Miles de estudiantes continúan sin ir a las escuelas por ola de violencia en Culiacán. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

Respecto a la presencialidad en las escuelas abiertas, Félix Niebla informó que el nivel de asistencia en primaria alcanza un 82 por ciento, lo que calificó como positivo, ya que al inicio de la ola de violencia la presencialidad era solo del 25 por ciento.

Añadió que las autoridades continúan fortaleciendo las acciones para asegurar el éxito del plan emergente de recuperación de aprendizajes, el cual varía según el nivel educativo.

Además, resaltó que se siguen reforzando los protocolos de actuación para los maestros en caso de que se presenten brotes de violencia.