Culiacán, Sin.- El sector comercial del centro de Culiacán solicitará a la Fiscalía General del Estado capacitación para manejar de manera correcta los delitos cometidos en contra de la actividad empresarial y de este modo evitar que infractores salgan impunes, anunció Óscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán comentó que, en promedio, el 95 por ciento de los delitos cometidos en contra del gremio no reciben un castigo y que en muchos de los casos no llegan al Sistema de Justicia Penal del Estado.
También puedes leer: Confían comerciantes en el regreso de los Ceprofies a Culiacán
Indicó que el motivo principal, es la falta de integración correcta de las denuncias, principalmente por el abandono o desinterés del caso por el quejoso.
Precisó que muchos comerciantes desconocen cómo deben de proceder ante un delincuente en flagrancia o después de cometido el delito e incluso que se han presentado casos donde el afectado se mete en problemas legales al violentar los derechos del presunto delincuente, esto al retenerlos o exhibirlos en los negocios a la espera de la policía.
“Tenemos tanta ignorancia en el tema que muchos compañeros piensan que la policía preventiva va a investigar y perseguir un delito y que es culpable, que no se logre su esclarecimiento”, expresó.
Sánchez Beltrán señaló que no existe educación sobre las competencias legales de la autoridad, la distribución de agencias del Ministerio Público, ni cuáles son los elementos de prueba o respaldo que se necesitan para interponer una denuncia penal.
Todos estos factores, abundó, sumado al miedo de represalias por parte de los maleantes, hacen que se mantenga la impunidad en los delitos.
El líder de los comerciantes puntualizó que el delito más denunciado es el robo a local abierto al público, a local cerrado de noche y el asalto mediante el uso de un arma.
Estadística delictiva de ULCC
8 de 10 delitos son reportados a la Policía Municipal.
2 de 10 delitos son denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado.
6 Delitos diarios se reportaron a la ULCC en junio de este año.