Culiacán, Sin.- La educación es uno de los tres sectores más golpeados por la pandemia después de la salud y la economía, pues a pesar de implementar un modelo educativo a distancia con clases virtuales, el nivel aprendizaje de niñas, niños y jóvenes ha disminuido consideradamente.
Ante eso, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro reiteró estar a favor del retorno a clases presenciales, el próximo 30 de agosto como lo decretó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El edil argumentó que los alumnos pueden volver a las aulas de manera escalonada y bajo estrictos protocolos de salud ya establecidos por el gobierno municipal, entre ellos, el uso obligatorio del cubrebocas, un aforo reducido, el cumplimiento de sana distancia y el lavado constante de manos.
"Si es necesaria la educación presencial, pero con los protocolos más estrictos que pueda haber y entre ellos los que he sugerido yo que han sido, de que de un grupo de 40 alumnos se divida en dos partes o tres para que haya tres o cuatro horas de clases sin recreo para su casa y luego les den clases al siguiente grupo", comentó.
El alcalde opinó que en primera instancia, sólo deberían regresar a las aulas, solamente aquellos alumnos que sean mayores de los 8 años, aseveró que a esa edad los niños comprenden mejor y son más fáciles de conducir hacia los protocolos de salud.
Abundó que, las escuelas deben ser previamente sanitizadas con vapor de cloro y posteriormente fumigadas contra plagas como el dengue o chikungunya para evitar también otras enfermedades.
"Que fueran únicamente niños de ocho años hacia adelante o hacia arriba porque son los que más puedes controlar en un escritorio, sentaditos con más noción de la disciplina", dijo.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, el 30 de agosto regresarán a clases de manera presencial todos los niveles educativos, ante eso, en Sinaloa directores y maestros de instituciones públicas ya iniciaron la limpieza de las escuelas.
Lee más aquí: