Culiacán, Sin.- Entre un tumulto de gente en el Primer Cuadro de la ciudad, coloridos cubrebocas protegen a los menores que van de la mano de sus padres y madres. Ahora en la nueva normalidad, el accesorio por excelencia a utilizar, es ese, junto con un pequeño bote de gel con alcohol, ambos no pueden faltarle a nadie.
Azucena, quien es madre de Isabela, platica que se siente aliviada de que las clases sigan siendo en casa y no presenciales.
Qué irresponsabilidad sería por parte del gobierno si se abren las escuelas, imagínate el contagiadero de plebes que habría.
Azucena a su comadre
De su mano derecha sostiene la pequeña mano de Isabela, quien cursa el primer año de primaria.
Ella y otros niños se encuentran acompañando a sus papás en las “vueltas de adulto” en lugares donde solo se permite pasar a una persona por familia, ya que se ha señalado como irresponsable, el causar aglomeraciones en una pandemia como la que aún se vive.
El sábado 3 de octubre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel cambió de opinión y borró la posibilidad de regresar de manera presencial a las escuelas.
Anteriormente en un sondeo realizado por El Sol de Sinaloa, madres de familia y docentes expresaron estar rotundamente en desacuerdo en el panorama que el mandatario estatal pintaba: clases presenciales en el mes de octubre pese a semáforo amarillo y posible rebrote de Covid-19 en el mes siguiente.
Pero esta preocupación en los niños se desvanece cuando estos van acompañados por sus progenitores en lugares como el centro, plazas, supermercados, fiestas, la playa y otros lugares donde no existe la regla de que menores de edad, no pueden entrar.
Donde los que no traen cubrebocas o no se aplican gel antibacterial, quedan fuera.
“Es que imagínate, ¿cómo le harían los maestros con los niños para controlarlos? No le hacen caso a uno, ahora al maestro. Luego, a ver, si se enferma de quién va a ser la culpa, ¿mía o del maestro?”, expresa.
Puedes leer: Sinaloa no tendrá clases presenciales este 2020
Casi al mismo tiempo, en un reconocido restaurante con nombre de país, le festejan sus seis añitos a Diego. Sus primos corren a la zona kids del lugar y dos de ellos se quitan el cubrebocas para mayor comodidad. Las tías y sus dos abuelas están presentes en el festejo, eso sí, antes de entrar al restaurante y pedir mesa para 11, traían cubrebocas. Al sentarse se lo quitan y se colocan a menos de 10 cm de distancia.
Qué bueno que no va haber clases en la escuela, me da mucho pendiente que al niño le pase algo o la maestra. De todos modos, ahí estoy con él en la casa, no se queda solo.Mamá de Diego, quien corre por el restaurante
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han detectado menos casos de coronavirus en niños que en adultos. Generalmente, el virus causa una infección más leve en los menores, aunque algunos se han enfermado de gravedad.
De acuerdo con el secretario de salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, hasta el mes de junio, 71 niños ya se habían contagiado de Covid-19. El doctor mencionó que el uso de cubrebocas en los menores, en caso de que deban salir de casa o tengan visitas, debe ser vigilado por los padres, ya que, los menores, tienen vías “cortitas”.
Lee más aquí ⬇