Culiacán, Sin.- A más de un mes de que se registró el primer caso de Covid-19 en México, los números han ido al alza de forma considerable en la Fase Dos de la contingencia, con 993 casos confirmados hasta la noche del 29 de marzo por la Secretaría de Salud, posicionando a Sinaloa en la media nacional en el puesto 16, con 19 positivos.
En su histórico, la entidad tiene 20 casos de coronavirus, el primero fue un caso importado por un hombre de 41 años originario de Hidalgo que visitó Italia y que el 28 de febrero se informó que era el segundo mexicano en padecer la enfermedad. Fue aislado por 14 días en el Hotel Lucerna de Culiacán, sin embargo, al no ser sinaloense es contabilizado aparte.
De acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, los estados con mayor índice son la Ciudad de México con 196 casos; Estado de México, con 119; Jalisco con 83; Nuevo león con 67 y Puebla con 66.
Casi a la par con Sinaloa que presenta 19 casos, está Hidalgo y Michoacán con 17; Oaxaca y Sonora con 14 positivos y Guerrero con 13. Mientras que el estado con menor cantidad de pacientes es Colima con dos, seguido por Campeche con tres; Tlaxcala, 4; Zacatecas y Nayarit con cinco; Chihuahua y Morelos con seis y Durango y Tamaulipas con siete.
Aún en Fase Uno, la cual fue hasta el 23 de marzo, se presentó el primer deceso en el país por coronavirus el 18 de marzo, un hombre de 41 años.
En el caso de Sinaloa, las primeras muertes se registraron ya en la Fase Dos, la cual empezó el 24 de marzo; de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, el 28 de marzo fallecieron dos pacientes: un hombre de 85 y una mujer de 81 años, un día después (29 de marzo), se sumó un caso más, un masculino de 42 años (ex locatario del mercado Gustavo Garmendia).
Sobre los tres decesos, se estipuló que eran personas con enfermedades crónicas y todos fallecieron en nosocomios públicos. El último caso fue en el Hospital Civil.
Ya con 20 decesos confirmados en México, se ha informado por las autoridades federales que el Covid-19 se presenta más en hombres, en un 58 por ciento y en mujeres en un 42 por ciento y el rango de edades de pacientes muertos es de 37 a 77 años, con una media de 56 años.
El desglose de los decesos es: Ciudad de México con siete casos; Jalisco con tres; en Hidalgo y San Luis Potosí van dos; Coahuila, Durango, Michoacán, Morelos, Puebla y Quintana Roo, uno. Sumado a los tres en Sinaloa, informados por el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.
Las personas más susceptibles a la enfermedad son adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes o cualquier otra que deje el sistema inmunológico indefenso.
Sobre los casos activos en Sinaloa, con corte al 29 de marzo, se detalló que hay una mujer de 55 años en Los Mochis; dos hombres de 47 y 42 años y un femenino de 55 años en Mazatlán.
En la capital sinaloense, son 14, siete mujeres de 25, 30, 78, 39, 40, 54 y 76 años y siete hombres de 26, 55, 72, 43, 42, 60 y 62 años; en Guamúchil un femenino de 69 años; con dos pacientes dados de alta.
En cuanto a casos sospechosos eran 53, en Los Mochis, Guamúchil, Mazatlán y Culiacán, en espera de resultados del laboratorio estatal.
MEDIDAS
De forma reiterativa, el mensaje hacia la población en general es a no salir de casa al menos que sea estrictamente necesario.
2
Son los únicos pacientes dados de alta en Sinaloa, sumando al ciudadano de Hidalgo que trajo la enfermedad de Italia.
Lee más aquí ⬇