Mazatlán, Sin.- Será hasta el 10 de agosto del año en curso, cuando el municipio empiece a sancionar aquellos negocios que sigan utilizando bolsas de plástico, popotes y desechables como platos, vasos, tenedores y cucharas, y después de esta fecha también se incluirá la restricción del poliestireno expandido, con excepción del que se utiliza para transportar aparatos electrónicos y electrodomésticos, informó la directora de Ecología y Medio Ambiente, Lourdes Sanjuan Gallardo.
Dijo que por lo pronto la dirección a su cargo realiza una campaña de educación y concientización en mercados, locales y establecimientos para que vayan reduciendo sus plásticos, con el uso de bolsas y desechables biodegradables, o de material permanente, de tela o ixtle.
“El único material que se excluye dentro del reglamento municipal es el poliestireno expandido de construcción y el de embalaje, aquel que se utiliza para cuidar el transporte de aparatos electrónicos y eléctricos, de ahí en fuera todos los desechables, vasos, platos, quedan fuera del mercado”, expresó.
Comentó que es poco el avance que se tiene en la aplicación del Reglamento Municipal que establece la restricción del plástico como una medida de protección al medio ambiente, sin embargo, la campaña de difusión y concientización seguirá en marcha, pues a partir del 10 de agosto del año en curso se aplicarán sanciones a quienes no respeten esta medida.
Refirió que a nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable otorgó un periodo de gracia a empresas que distribuyen, entregan y comercializan desechables de plástico no biodegradable, ya que la prohibición entraba en vigor el pasado 15 de febrero.
La nueva fecha que la Sedesu estableció para las empresas grandes es el 20 de agosto de 2021, fecha en que iniciará la segunda etapa de la restricción que contempla desechables, además de las bolsas de plástico de un solo uso y los popotes.
Puedes leer: Pandemia incrementa atenciones psicológicas en Escuinapa
“En el caso de nosotros todo lo que se propuso en el reglamento ambiental y de cambio climático, incluyendo las sanciones, se aplicarán a partir del 10 de agosto, esa fecha comenzamos con sanciones y, por otro lado, el 20 de agosto, la Sedesu empieza a limitar desechables y sanciones para el uso de este tipo de plásticos”, apuntó.
Señaló que mientras llega esta fecha, Ecología y Medio Ambiente continuará con la campaña de difusión y concientización.
Para tal propósito, agregó, se elaboró un tríptico sobre el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Mazatlán que se distribuirá no solo a comerciantes y propietarios de negocio, sino a la población en general con la idea de que el ciudadano conozca los artículos de la misma, sus responsabilidades y las acciones que serán sancionadas.
“Esto es importante que sepa la ciudadanía porque va a llegar el momento en que ya no van a poder vender ese material, es importante que conozcan, hay empresas que ya venden desechables biodegradables, tienen un costo más alto, pero es un material que se degrada y la naturaleza tiene más facilidad de que esto desaparezca”, concluyó.
Lee más aquí ⬇