Culiacán, Sin. -Ante las deficiencias del servicio público, derechohabientes en Sinaloa han optado por acudir a los juzgados federales para exigir a través del amparo el acceso a estudios, cirugías y atención en general, ante el rezago que existe en la actualidad, a pesar del discurso de los gobiernos federal y estatal de que se cuenta con un sistema de salud óptimo.
Los documentos a los que El Sol de Sinaloa tuvo acceso a través de la Judicatura Federal cuentan cómo los usuarios, cada vez más, se van por la vía judicial para ser atendidos de manera eficiente, aquí entran todos, desde la Secretaría de Salud estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE.
También puedes leer: El martirio de esperar por medicamentos en las farmacias del sistema de Salud
Los casos
Son diversas las situaciones por las cuales se promueven amparos con intención de obligar a las instituciones a brindar el servicio, desde falta de medicamentos, omisión en agendas de citas o no querer realizar procedimientos.
Al hijo de Jesús Juventino Anaya Vega no le agendaron cita en el ISSSTE, lo cual derivó en un amparo promovido en 2023. Otro menor que fue representado por su padre en el tribunal fue Ian Alfonso Rivera Valdez, al cual no se le ha practicado la circuncisión.
El amparo interpuesto ante un juzgado de distrito de la capital del estado, señala que fue en contra de esta institución de salud por:
“La negativa de proporcionar la atención médica necesaria al menor Ian Alfonso Rivera Valdez para evolución y recuperación del diagnóstico de dolor al orinar y malestar del prepucio, entre otras consecuencias que se puedan desencadenar por no realizar de manera inmediata la cirugía que requiere”, se redacta en el amparo.
Pero estos recursos no son solo en instancias federales, la Secretaría de Salud de Sinaloa también ha sido objeto de omisiones, según los recursos promovidos en el Poder Judicial, tal es el caso de la señora Gabina Peña Vázquez, quien presentó un amparo en enero de 2024 ante otro juzgado de distrito.
La quejosa reclamó la negativa de las autoridades para proporcionarle atención médica y el tratamiento necesario. La autoridad responsable, Servicios de Salud en Sinaloa, solicitó que la quejosa se presentara en el Hospital General de Culiacán para darse de alta en la plataforma INSABI y recibir atención médica gratuita.
El juez ordenó a las autoridades responsables que informen si la quejosa ha cumplido con este trámite y si se le ha brindado la atención requerida.
Doña Gabina declaró que anteriormente estaba afiliada al IMSS como dependiente de su hijo, pero ahora busca ser afiliada como dependiente de su nieto para obtener atención médica. Por ello, el juez ordenó al Director del IMSS que informe si la quejosa solicitó esta afiliación y que presente la documentación pertinente.
“Se apercibe a las autoridades que, de no cumplir con lo requerido, se les impondrá una multa”. El juez ha decidido diferir la audiencia constitucional para una nueva fecha, a fin de reunir más pruebas antes de tomar una decisión.
Derecho constitucional
El derecho a la salud está garantizado en la Constitución Mexicana, justo en el artículo 73, por lo que las resoluciones del Poder Judicial por lo regular fallan a favor de los derechohabientes, comentó el presidente de la de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de abogados de Sinaloa, Ramón Alberto Velderrain Armenta.
“Basta con una asesoría legal para que se promuevan los amparos”, añadió.
Tema común
El secretario de Salud del Estado, Cuitlahuac González Galindo, afirmó que estos recursos legales son frecuentes, recordó que durante la pandemia por COVID-19 se interpusieron decenas de amparos por parte de ciudadanos que buscaban atención médica o vacunas.
González comentó que la orden es atender a todas las personas que requieran el servicio, sin embargo, explicó que las omisiones de la atención a veces se deben por la desinformación.
“Los hospitales de la secretaría atienden a la gente que no está dada de alta en el IMSS e ISSSTE. La gente tiene que revisar si está dada de alta para acudir a los hospitales que compete darles la atención”, argumentó.
Y es que señaló que la atención no se puede brindar a las personas que tienen seguridad social en los hospitales de la secretaría, los únicos casos en los cuales se puede atender es cuando están cursando una urgencia.
Con la transición a IMSS Bienestar, la gente que no esté dada de alta en ningún sistema de seguridad social puede asistir a estas unidades médicas y no es necesario que se les dé alta.