Culiacán, Sin.- A tres días de que se mantuviera instalando un plantón sobre la avenida Álvaro Obregón, en el que se exigía el respeto a los derechos humanos y laborales, pepenadores del relleno sanitario, procedieron a retirarse de la vía pública.
Lo anterior, luego de que en reunión con integrantes del Cabildo municipal, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, aprobará un pliego petitorio expuesto por los quejosos, en el que se solicitaban la renovación de la carta de anuencia y otros servicios.
Al respecto el edil manifestó que nunca hubo motivo para que los pepenadores bloquearan la avenida, pues ya se había comprometido a atenderlos en esta semana, más no de inmediato a como ellos lo solicitaban, ahí mismo manifestó que todo se trató de grilla política encabezada por algunos diputados locales.
Miguel Ángel García, representante jurídico de los pepenadores de la cooperativa congreso, solicitó al edil un pliego petitorio en el que se establecen los siguientes puntos; la renovación de la carta de anuencia como permiso para acceder al relleno sanitario a laborar, la excavación de un cajón más para la acumulación de basura, la creación de una mesa de trabajo en conjunto con autoridades municipales y pepenadores, la instalación de una mesa de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública municipal y el desarrollo de brigadas de salud para quienes viven cerca del basurón.
“Esto no es un movimiento político, esto es por la defensa de un grupo social vulnerable que está en riesgo de quedarse sin trabajo”, dijo.
Sobre eso, Estrada Ferreiro, aceptó los cinco puntos de esta lista petitoria, sin embargo, puntualizó que, es necesario que los residuos sólidos reciban un tratamiento a través de una empresa privada, debido a que el basurón, ya no cuenta con la capacidad suficiente de almacenaje, además de que es un cúmulo de infecciones y enfermedades.
En ese sentido, aprobó el pliego solicitado, acordando que los pepenadores deberán colaborar con el ayuntamiento en el caso de que a futuro el basurón sea entregado a una empresa.
Ahí mismo dijo que, de llegar a suceder, no se privatizara nada, pues los pepenadores estarían contemplados para que laboren junto a la nueva empresa.
“Yo dije que cuando se haga va a ser con la condición de que se contrate a personal del ayuntamiento que está laborando ahorita y van a contratar a los pepenadores a todos y las condiciones que ofreció la empresa o las dos ofertas que ha hecho es mínimo 20 mil pesos de salario para cada persona, con uniformes, con lentes, casco, guantes. Seguridad social. ¿Qué más quieren en caso de que suceda una cosa de estas?, es el bienestar social”, puntualizó.
Tras dimes y diretes, finalmente los representantes de los pepenadores bajaron al plantón para anunciar las buenas nuevas y de inmediato proceder a liberar la vía pública.
Leer más aquí: