Culiacán, Sin. -Ante la toma de la caseta de Costa Rica por la Maxipista Culiacán-Mazatlán de parte de los productores, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría, informó estar en desacuerdo, ya que aunque es el reflejo natural de la molestia por un precio insuficiente hay diferentes formas de hacer las cosas.
“Las manifestaciones son naturales, son molestia natural, no estoy diciendo que esté pagado, ni influenciado, realmente hay una molestia de los que están ahí y los que no están ahí, pero hay diferentes formas de hacer las cosas", señaló.
También puedes leer: Municipios de Sinaloa están en crisis por escasez de agua y sequía excepcional
En ese sentido, el líder agrícola explicó que el precio pactado en 5 mil 457 pesos no es el precio final y se puede mejorar, con el compromiso que les dijo el gobernador Rubén Rocha Moya y compradores como Maseca, que están dispuestos a dar un precio extra como un bono de productividad.
"Nosotros no estamos ahí porque personalmente no creo que sea la mejor vía, incluso está habiendo afectaciones directas a los mismos productores", indicó.
Riveros Echavarría precisó que la manera correcta sería sentarse en las mesas y seguir construyendo el precio para la tonelada del maíz, y buscar soluciones a largo, mediano y corto plazo para que la producción sea más barata en el estado.
Agregó que ponerse a pelear con quienes nos compran, lo único que lograrían es hacer volver a saturar las bodegas, volver a generarles costos extraordinarios a los productores y posiblemente que termine cayendo el precio.
Finalmente, Enrique Riveros aseguró que la construcción del precio ha sido positiva, pues el gobierno estatal acordó apoyar a todos los productores sin importar los volúmenes, por lo que consideró que también sería positivo regresar a los esquemas por contrato para la movilización del maíz, que este año será muy difícil por todo el grano que está en las bodegas de SEGALMEX y del gobierno, pero necesitan que sea comprado rápidamente por los industriales.