Culiacán Sin.- Aún y cuando varía por unidades médicas, en el estado, la Secretaría de Salud, cuenta con un abastecimiento de medicamentos y material de curación de entre un 60 y 70 por ciento, reconoció, Efrén Encinas Torres.
El Secretario de Salud, explicó que el año pasado entraron al esquema consolidada del IMSS, la cual llegó en un 95 por ciento, sin embargo, hace falta la llegada de un segundo abastecimiento.
Mecanismo en donde la Secretaría de Salud iba a ser acompañada por la Secretaría de Hacienda a través de la plataforma Siplan, insumo que no ha llegado y están haciendo lo correspondiente en el estado, con la transferencia de cantidades pequeñas para adquirir.
Sin embargo, dijo que esto no es fácil, debido a que los precios cauces que se mantienen a nivel nacional, son diferentes a las que se ofertan en las entidades federativas.
Como ustedes saben, lamentablemente el desbasto que tenemos ha sido secundario al no abastecimiento normal, por así decirlo, desde el nivel federal
Encinas Torres
Encinas torres, detalló que cuentan con claves de alto impacto como antihipertensivos, analgésicos, antimicrobianos, además de fármacos alternativos, por ejemplo, si no tienen un antihipertensivo inhibidor de la eca tipo captopril, cuentan con enalapril.
De tal manera que sí tenemos como sector salud, llámese Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, los mecanismos alternos de abasto al propio paciente, yo creo que es un área de oportunidad, pero los atendemos
Encinas Torres
En ese sentido, exhortó a la población usuaria a acudir con el directivo del hospital en caso de que no se cuente con algún insumo, ya que ellos tienen la instrucción de si un material no ha sido abastecido de manera estándar, tiene que ser adquirido.
Encinas Torres, mencionó que ya ingresaron a la plataforma de 2020 para la adquisición oportuna de medicamentos y material de curación para el próximo año, en donde se requiere un abasto correspondiente de aproximadamente 400 millones de pesos.
Te puede interesar: El costo de embellecer Culiacán: Dehesa Mitre
Mientras que, en presupuesto, la Secretaría maneja alrededor de cuatro mil millones de pesos, de los cuales cerca del 90 por ciento son destinados en el pago de la nómina del personal.
Aún y cuando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el esquema de una suma adicional de 40 mil millones, Encinas Torres, comentó que desconocen la metodología de su distribución.
Leer mas aquí: