Abortan maiceros posible plantón en el Aeropuerto Internacional

Les reportan que del 1.5 millones de toneladas, un millón ya se contrató

José Ángel Estrada

  · jueves 20 de junio de 2019

Culiacán, Sinaloa.- Productores agrícolas del sector social informaron que en esta semana ya se ha contratado un millón de toneladas de maíz que estaban sin registrarse en el esquema de Agricultura de Contrato, y dieron su voto de confianza de que para el viernes de esta semana se pueda contratar al millón de toneladas que todavía siguen fuera de este esquema y que por tanto no garantiza a los productores el precio mínimo de 4 mil 150 pesos.

En reunión que sostuvieron en las instalaciones de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes SAGARPA, acordaron no iniciar medidas drásticas de presión, entre las cuales se habían incluido hacer otro plantón en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Sin embargo, en donde sí se hizo un plantón fue en la caseta de peaje entre Guasave y Guamúchil, conocida como “Cuatro Caminos”, donde la demanda era que se hiciera con ellos el compromiso de adquirir por lo menos 300 mil toneladas de maíz.

El presidente de la Coordinadora Única de Defensa de Productores de Grano, Emilio Gastélum, explicó que al tenerse las cifras del tonelaje que ha logrado registrarse en el esquema de Agricultura por Contrato se decidió abortar toda medida de presión.

En el caso de los productores movilizados en la caseta Cuatro Caminos, expuso que hablaría con quienes estaban allá para conocer si iniciaron negociaciones con compradores, pues el compromiso que se logró establecer con las autoridades es que ahí se comprarían cerca de 300 mil toneladas.

Lee tambien: Contratado casi la mitad del maíz que estaba sin contratar

Por otra parte, Justo Puerta Mariscal, coordinador del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Tierra y el Trabajo, comentó que el objetivo de todas las organizaciones campesinas era incluir a toda la cosecha de maíz en el referido esquema, para que no quedara un solo productor sin la posibilidad de obtener un precio mínimo de 4 mil 150 pesos la tonelada.

Una vez resuelta esta situación, dijo, se empezará a ver la devolución de los descuentos de 150 pesos por tonelada que les han aplicado a los productores en las bodegas al momento de entregarlas en las bodegas, por concepto de servicios de almacenamiento.

La misma postura manifestó el presidente de la Coordinadora, Emilio Gastélum, quien dijo que ello se verá posteriormente, pues forma parte del pliego petitorio que se le presentó al secretario federal la SADER, Víctor Villalobos.

Lee mas de El Sol De Sinaloa:



Diputado Fernando Mascareño Duarte. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa