Culiacán, Sin.- El colectivo feminista Pitaya Árida esta organizando la segunda colecta de artículos de higiene personal y menstrual para mujeres que se encuentran privadas de la libertad en reclusión e internadas en centros y clínicas de rehabilitación, informó América Armenta, una de las organizadoras de la colecta.
Pese a que el articulo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que las mujeres deben contar con las instalaciones adecuadas y artículos necesarios para una estancia digna, en la realidad el acceso a productos de limpieza e higiene menstrual es casi un privilegio para ellas.
También puedes leer: Avanza programa de apoyo a huérfanos de feminicidios, se han registrado 42 menores
Por ello, el colectivo Pitaya Árida solicita de la población la donación de papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de tocador, cepillo de dientes, desodorantes, pasta dental, y pañales para niñas y niños menores de 3 años.
“Esta colecta la estamos haciendo desde Pitaya Árida y es para tener productos de higiene personal para mujeres porque estamos trabajando tanto en centros de rehabilitación con mujeres que están internadas como con mujeres privadas de la libertad, mujeres que están en el centro penitenciario de Aguaruto”, expresó la organizadora de la colecta.
Además de llevar estas donaciones a las casi 100 mujeres privadas de la libertad en el penal de Aguaruto, el colectivo Pitaya Árida también brinda acompañamiento de salud mental y talleres de manualidades a fin de hacer más llevadero el proceso de reclusión, expresó América Armenta.
La cita para la donación es este domingo 11 de junio en el bazar juvenil Todo Chilo, donde habrá un espacio de recepción de artículos de higiene personal, el cual tendrá lugar en el Jardín Botánico en un horario de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche.
De manera permanente se pueden recibir donaciones en las oficinas del colectivo, ubicadas en avenida Jesús Andrade 570-DEPTO 1, Primer Cuadro, 80000 Culiacán Rosales, o aportaciones de recurso económicas a través de transferencias.
“Las personas que donan que sepan que cuándo vamos y les entregamos las donaciones a las mujeres, les damos una pequeña tarjeta que dice que esos artículos que están recibiendo son de parte de la ciudadanía y además los acompañamos de algunos talleres como pueden ser artísticos, de barro, también el acompañamiento de salud mental a estas mujeres, así como otros talleres que les estamos llevamos", expresó América Armenta.