Culiacán,Sin.- Pese a la reapertura de la avenida Álvaro Obregón, el pasado viernes 23 de diciembre, los transeúntes quedan a merced del tránsito de Culiacán al no contar con infraestructura que mitigue las altas velocidades en las que transitan los vehículos.
“No dejaron topes y los automovilistas andan estrenando sus juguetes nuevos y están a mucha velocidad”, comentó Juan Manuel Tabares, residente de la zona.
Puedes leer: Comercios en quiebra y sin ayuda del gobierno: el precio de remodelar la Álvaro Obregón
Añadió que han llegado a tardar hasta 10 minutos en cruzar la calle, debido a la inexistencia de pasos peatonales. Además de que las autoridades no les han informado cuando comenzaran a instalar los cruces.
Incertidumbre para los estudiantes
Esperemos que sea pronto porque es por seguridad, más ahora que van a regresar los niños a clases, comentó.
Juan Manuel
Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública, los estudiantes de nivel básico regresarán a clases el próximo 9 de enero. Pero la apertura de la vialidad deja con pendiente a la ciudadanía, ya que señalan que es un peligro tratar de cruzar la avenida porque los autos la usan como pista de carreras.
En las inmediaciones de la avenida, hay varios planteles educativos por donde el flujo de peatones es bastante. Está el Cobaes 22, la secundaria, Profesor Reynaldo Patrón Ortega, la primaria, Francisco I. Madero y el jardín de niños profa. Margarita Rodríguez de López Martin.
Asimismo, contiguo a la Álvaro Obregón hay un edificio del DIF y una estación de Bomberos.
La lenta recuperación del comercio
Cuando se iniciaron los trabajos de reparación de la vialidad, el 12 de junio, no solo los automovilistas fueron afectados; comerciantes tuvieron que cerrar temporalmente en lo que se concluía la obra.
El Sol de Sinaloa cuantifico mínimamente 70 comercios cerrados en lo que transcurrían las reparaciones. Sin embargo, fue difícil esclarecer cuantos fueron permanentes o momentáneos.
Hoy, a seis meses del primer palazo, y ya con la avenida abierta a la circulación, aún hay comercios con las persianas cerradas. “Es que si pego machín la cerrada de la Obregón, yo por suerte aguante, pero hubo muchos que no”, comentó un comerciante.
Trabajo pendiente
Durante el evento de reapertura, el secretario de Obra Publica estatal, José Luis Zavala Cabanilla, detalló que al estar terminada la superficie por donde circulan los vehículos motorizados se tomó la decisión de dejar libre la circulación, asimismo dijo que en el plazo de dos semanas se instalara el sistema eléctrico subterráneo y se terminaran las banquetas con sus perspectivas líneas guías para invidentes.
Además, dijo que se instalaran tres semáforos en cruceros críticos, frente al DIF, la estación de los bomberos y el último, la escuela primaria Francisco I. Madero. Este último tema no reveló cuando estarán listos.
¿Y el paso peatonal ahijado?
El 29 de noviembre, Rosalina, de 56 años, originaria de Guasave, perdió la vida tras ser atropellada mientras trataba de cruzar bulevar Enrique Sánchez Alonso, frente a Plaza Fórum. Este no es el primer incidente de este tipo que ocurre en este sitio.
Tras el trágico hecho, las autoridades municipales se apresuraron a enunciar algo que le diera tranquilidad a la ciudadanía, así fue como declararon que se retiraría el puente peatonal y se colocaría una infraestructura más inclusiva y de mayor funcionalidad.
“De hecho, estamos viendo quitar el puente peatonal de allí de Fórum y poner un paso peatonal a nivel de banqueta. Ese es un proyecto que tenemos pensado para el próximo año”, expresó Roberto Zazueta, titular de Obras municipal.
Sin embargo, a un mes del hecho, en la página de Compranet no se ve ninguna licitación o documentó que indique el actuar de las autoridades.