Culiacán, Sin.- La nueva normalidad en los gimnasios de Sinaloa será con una reducción del 50 por ciento en su aforo en zona de ejercicios, vestidores y duchas, de acuerdo a los lineamientos emitidos por Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
Sin embargo, acorde al semáforo de salud federal, los gimnasios no deben tener su apertura cuando el estado este en color rojo, por el alto riesgo de propagación del virus. En el listado elaborado por la Asociación Méxica de Texas, los gimnasios, bares, cines, parques y centros comerciales, son los puntos de mayor riesgo de contagio, por eso el Gobierno federal pidió no abrirlos en tanto no cambie el semáforo.
El titular de Coepris, Jorge Alán Urbina Vidales, dio a conocer que en los próximos días se llevarán a cabo las revisiones en los más de 600 gimnasios que hay en el estado, con el propósito de certificarlos en el cumplimiento de los protocolos de sanidad.
Entre los puntos que se dictan en los protocolos de Coepris, destaca también el requerir a los clientes el uso de mascarilla y guantes por el centro en todo momento, excepto cuando realicen actividad física.
Con el aforo del 50 por ciento, se deberá mantener la distancia de 1.5 metros de cada aparato y en caso de no haber espacio para la separación, se debe colocar cintas para que no se usen.
Al igual que en todos los establecimientos, Coepris recomienda el lavado de manos constantemente y uso de gel alcoholado al 70 por ciento, la toma de temperatura en la entrada y la instalación de un tapete desinfectante.
Además de que el personal debe usar cubrebocas y protección ocular todo el tiempo, informar las nuevas medidas de protección que habrá en los gimnasios y aplicar una rotación en los horarios de trabajo.
Puedes leer: Anuncia Gobernador la apertura de gimnasios
Los gimnasios deberán operar con las puertas abiertas, para la ventilación del local, disponer a los clientes con toallas sanitizantes para que puedan limpiar las áreas o superficies de contacto común, como pesas, manubrios de bicicletas, caminadoras, entre otros.
Por último, en áreas húmedas colocar desinfectante y recomendar su uso antes y después del uso de regaderas o baños, además de solicitar a los clientes disminuir sus duchas en el establecimiento.
Lee Aquí: Chocan comerciantes con los "muros" de Estrada Ferreiro
En la mañana de este miércoles, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, anunció la reapertura del sector productivo para el jueves nueve de julio, al haber llegado a un acuerdo con los empresarios.
En ese sentido, Ordaz Coppel, expresó que “el gimnasio tiene riesgos por el tema de la sudoración, inhalaciones, exhalación pero bueno, con el debido cuidado también, y si algo te deja esta pandemia es que, tienes que hacer ejercicio, tienes que moverte y comer mejor, ocupamos más defensas”.
50%
Es el aforo que tendrán permitidos los gimnasios de ahora en adelante, y quien no cumpla podrá ser sancionado.
ALTO RIESGO
El alto riesgo es presente en bares, gimnasios, cines, parques, estadios deportivos, y lugares masivos, por los que no es recomendable acudir.
Lee más aquí ⬇