Abuso Sexual:Marca a menores de edad en Sinaloa

El caso de Marina muestra como una jovencita fue violada y ahora está en gestación, en el dilema del aborto

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · sábado 5 de marzo de 2022

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Culiacán, Sin.- Marina, como pidió que la llamen, es la hermana menor, tiene dos hermanos de 21 y 20 años y una hermana de 19 años, a sus 14 años fue violada, y a consecuencia de ello, espera un bebé, un bebé que rechaza, que no quiere ni siquiera que se hable de él.

El drama familiar que se vive en un hogar de Culiacán, ha trastocado la convivencia, todos están irascibles, unos desean que lo aborte y otros están a favor de la vida de ese bebe que tiene más de tres meses de gestación.

Isabel, su madre, al igual que el padre, sufren al parejo con su hija, porque sus principios, no les permite ni siquiera pensar en un aborto y sus tres hijos, con todo y que son unos jóvenes que han vivido bajo las reglas familiares abogan para que su hermana no tenga al bebe.

Los padres de la menor señalan que su hija con justa razón está sufriendo porque ese embarazo le recuerda la tragedia que vivió.

“Nos sentimos mal de querer obligarla a que tenga ese bebé, le decimos que aguante, que una vez que lo tenga, buscaremos darlo en adopción, incluso ya tenemos una familia que lo quiere adoptar, pero nosotros no aceptamos porque es gente cercana a nuestro núcleo familiar y eso a futuro complicará la situación”, dice Isabel.

El padre recuerda que cuando se dieron cuenta que su hija estaba embarazada, de inmediato le pidieron a un ginecólogo que es su amigo, los apoyara.

“Siempre hemos sido gente de principios, estamos a favor de la vida, pero ese día que supimos que mi hija estaba embarazada, perdí toda proporción, le pedí a un amigo que es ginecólogo que nos apoyara, él se negó, nos dijo que su misión era traer hijos al mundo, no matarlos, me sentí muy mal con su respuesta, le pedí que me perdonara, pero que la desesperación me había llevado a esos pensamientos”, dice.

Foto: Cortesía | SSA

IMPACTO TRAUMÁTICO

El ginecólogo les recomendó que llevaran a la niña a un tratamiento sicológico debido al trauma que sufrió al ser violada.

“La niña fue nada más a dos sesiones, ya no quiso ir. Nosotros aceptamos, estamos buscando que se sienta comprendida, apoyada, platicamos con ella, la complacemos en todo, menos en que no quiera tener al bebe, la sicóloga nos ha dado algunas directrices para ayudarla”, señalan los padres.

Dicen que Marina de ser una niña alegre, segura, ahora sufre ansiedad, depresión, su estima está muy baja, su estado anímico es cambiante, a veces llora de manera incontrolable, otras veces su ira es constante.

“Ya no quiso seguir estudiando por línea, mucho menos cuando empezaron las clases presenciales, se la pasa encerrada en su recámara, sólo acepta platicar con uno de sus hermanos”, dicen los padres.

Por su parte, sus hermanos reprochan a sus padres que no respeten los derechos de Marina.

“Mi hermana ya sabe lo que hace y lo que quiere y no quiere a ese bebé que le engendró un hombre sin escrúpulos que se aprovechó de su inocencia y de su amor por el mar, ese es el pecado de mi hermanita”, dice Estrella.

Foto: Cortesía | Hospital de la Mujer

Asegura que los tres hermanos de Marina la apoyan, incluso han investigado sobre clínicas clandestinas, para llevar a su hermana a abortar.

“Nosotros estamos dispuestos a sacarla un día que mis padres se descuiden para que se realice el aborto, pero nos da miedo que le vaya a pasar algo malo, puesto que también hemos investigado los riesgos que esto conlleva, tanto durante el aborto y después del aborto”, indica.

CLANDESTINAJE

Estrella asegura que la clandestinidad donde se realizan abortos en Culiacán la higiene es deplorable, no hay ningún control, todo se oculta.

“La verdad para llegar a un lugar de éstos, tienen que pasar por muchos filtros, vas aquí, vas allá, los mismos médicos que están en el sector salud te los recomiendan, pero con mucho sigilo, todo lo ocultan, eso, es lo que nos da miedo”, dice.

Otro de los dilemas a los que se están enfrentando los hermanos es cómo actuará Marina en caso de que se realice el aborto.

“Nosotros hemos platicado con dos o tres chavas que se provocaron un aborto y la verdad, ninguna está tranquila, pese a que son jóvenes, la culpa no las deja, han perdido sus ilusiones y eso no lo queremos para nuestra hermana”, señala.

Foto: Cortesía | Hospital de la Mujer

PROPUESTA DE LEY

Cabe recordar que al presentar una iniciativa que propone reformar Ley de Salud del Estado de Sinaloa para despenalizar el aborto, el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, dijo que actualmente en Sinaloa se tiene un registro de mil 500 abortos inducidos al año, de acuerdo a cifras proporcionadas por el doctor Elías Ortiz Salazar, presidente del Colegio Médico de Sinaloa, quién además añade que las complicaciones derivadas del aborto inducido ocupan la cuarta causa de muerte materna.

Sin embargo, los datos de mujeres que mueren por un aborto, poco son conocidos y Estrella, hermana de Marina se hace ésta interrogante.

“Nosotros también tenemos miedo por la vida de mi hermana, si se llegara a consumar el aborto, por eso nosotros nos encontramos con ese dilema, otra, la verdad es un auténtico cochinero donde se practican los abortos, yo me pregunto, si se hacen en esas situaciones, cuántas mujeres quedan en el camino, aunque nadie habla de que tal o cual mujer murió por abortar, claro, que si se mueren, pero, por qué no se habla, porque no se dice que tal o cual mujer murió por abortar, sólo salen noticias de otro tipo, de feminicidos, por qué, esa es mi pregunta”, indica.

Foto: Archivo│ El Sol de Mazatlán

LA HISTORIA DE MARINA

En Diciembre Marina, junto con su hermana y tres amiguitas se fueron a Mazatlán. Sus padres les permitieron que salieran, después de un encierro prologando por el Covid-19. Hicieron el tours de ese día, Estrella saldría a comer con unas amigas y ellas irían al Acuario de Mazatlán, porque para Marina no visitar este lugar, era como no ir al puerto.

Llegaron al Acuario, afuera se encontraron a unos chavos, empezaron a platicar, Marina era la más expresiva, su plática versó sobre el mar, lo que supuestamente le interesó a uno de ellos, la plática se prolongó, se fueron al malecón.

“Me cuentan que las amigas y el resto de los chavos decidieron tomar una pulmonía para respirar el aire, Marina y su amigo se quedaron en el faro, supuestamente ahí los iban a esperar porque ambos estaban interesadísimos por la maravillas del mar, me dicen que el chavo, realmente era un gran conocedor de éstas especies, ya que a decir de él, es marinero, pero nunca les dijo dónde trabajaba y de dónde era”, narra Estrella.

Foto: Cortesía │ Secretaría de Salud

El caso es que el “marinero” convenció a Marina que lo acompañara al hotel donde supuestamente tenía una serie de libros y especies marinas disecadas, todo fue un engaño, Marina fue violada y su familia lo supo cuando empezó a hacer estragos el embarazo.

Nos sentimos mal de querer obligarla a que tenga ese bebé, le decimos que aguante, que una vez que lo tenga, buscaremos darlo en adopción.

Isabel Madre de familia

EN CONFLICTO

Mientras las violaciones sexuales están a la alza en Sinaloa, grupos conservadores se oponen al aborto, ya que la Corte pidió la despenalización en Sinaloa.



Lee más aquí