Culiacán, Sin.- El huachicol carretero en Sinaloa –toma de casetas- por grupos perfectamente organizados no sólo representa importantes pérdidas de ingresos para las entidades federativas, sino que esto se ha convertido en un problema de seguridad para los usuarios, ya que además de ser ilegal equivale a un cobro de piso, señaló la diputada Victoria Sánchez Peña.
En tribuna la diputada de Morena dijo que su posicionamiento no es con el afán de enjuiciar ni denostar la toma de casetas cuando es por una causa justificada, sin embargo, cuando esto transita a beneficios de particulares o grupos minúsculos, ya es un problema, que debe resolverse de manera urgente.
Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades competentes, para que a la brevedad posible, busquen la solución inmediata a este problema, en pro del bienestar de los usuarios y así poder evitar situaciones devastadoras y perjudiciales a la sociedad en general, pues el inicio fue en tono de protesta, y hoy ya parece negocio.
Desafortunadamente, aclaró, grupos perfectamente organizados se han apoderado de casetas de peaje, con supuestas intenciones recaudatorias, cuyos fines, según, consisten en el apoyo a grupos vulnerables y otros más, existiendo una afectación para quienes transitan por estos tramos carreteros ya sea de turismo o por cuestiones laborales.
El “Huachicol carretero”, insistió, paso de una causa social, a un negocio sumamente redituable a pequeños grupos, lastimando y poniendo en riesgo la seguridad de millones de automovilistas que transitan diariamente por las carreteras y caminos nacionales.
La diputada de Morena precisó que en las casetas de Sinaloa primeramente, estos grupos, de manera artificial, establecía una cuota voluntaria, sin embargo, con el paso del tiempo, ésta se ha convertido en cuota obligatoria o fija, o como se pudiera señalar, es lo equivalente a un cobro de piso.
Recordó que desde hace más de ocho meses, en todo el país y en el estado se encuentran tomadas un número importante de casetas en nuestro país, pero más allá de eso, es preciso mencionar, que la toma de casetas, se ha convertido en un problema y no precisamente de protesta social, donde busquen dejar de manifiesto su petición y problemática; lo cual es totalmente valido y nunca se actuara contrario a esos fines, pero dicha actuación con fines individuales, no tiene cabida ni mucho menos intención de ser.
Te puede interesar: Lista estrategia de seguridad para este Buen Fin en Culiacán
Dijo que ya el director de la Asociación Mexicana de Concesionarias de Infraestructura Vial, ha señalado que ahora se agrupan para cometer un delito, no para reivindicar una causa, aunque se escuden tras el disfraz de una demanda social, no es más que una fachada.
“Es decir, ahora sacan partido a la toma casetas que no tienen mucho que ver con aquellas tomas históricas para visibilizar sus protestas: agricultores y ganaderos entre otros, causas bien conocidas, que hoy son desconocidas”, señaló.
Lee más aquí↓