Culiacán, Sin. -En Culiacán, en el primer trimestre de 2024, las autoridades de Salud reportaron un aumento del 10 al 15 por ciento de accidentes de menores por el uso de la bicicleta, lo que deja ver una falta de prevención, educación vial y consciencia, informó, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.
“Es importante que los padres no les compren motocicletas a sus hijos y estén pendientes de ellos, respetar las leyes de tránsito y reglamentos donde un menor de edad no puede conducir ningún vehículo motor”, dijo.
También puedes leer: PC municipal reporta saldo blanco en atenciones de prevención por Semana Santa
Ante ello, el analista en siniestralidad de Iniciativa Ciudadana (Mapasin) Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, puntualizó que también tiene que ver el bajo interés por otros juegos de entretenimiento y la falta de consciencia que esto implica.
El especialista vial explicó que desde 2021, en el paso de la pandemia, fue cuando se incrementó el registro de accidentes en motocicleta en Sinaloa, especialmente en Culiacán, donde la opción de transporte era más económica.
Con ello, el 70 por ciento de los usuarios de motocicleta es por personas que se dedican a trabajar como repartidores de servicios como lo es comida, refaccionarias y demás, así como el 30 por ciento por jóvenes o menores de edad entre los 12 a 20 años.
“Ya no vemos que los niños o jóvenes pidan un balón de futbol o juegos de FIFA. Es muy común que los niños de 12 a 13 años en adelante se les regale una motocicleta y no están preparados para el uso y responsabilidad que implica manejar una motocicleta”, explicó.
Incidencia
Ricardo Gastélum, puntualizó que el promedio de siniestros viales por motocicleta al mes es de 17 a 20 casos; sin embargo, existe la posibilidad de que en algunos meses sean más o un poco menos. El año 2022 se registraron 256 accidentes en motocicleta, mientras que en el 2023 se registró un total de 258 casos que requirieron atención hospitalaria en clínicas u hospitales del municipio de Culiacán.
El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, informó que el número de accidentes de motocicletas en menores sigue siendo alto, pues atienden en promedio entre tres a cinco casos a la semana.
El especialista médico indicó que es un número alto, al casi llegar un paciente al día, lamentando que los pacientes pueden llegar a tener secuelas muy graves o hasta perder la vida.
Cabe destacar que el Hospital Pediátrico de Sinaloa en el primer trimestre del año 2024 ha recibido más de 8 niños accidentados con problemas de traumatismo cranecefalico grave y severo, a causa de un accidente por motocicleta, siendo este un incremento significativo en menores de 10 a 16 años en Culiacán y Navolato.
En ese sentido existen algunos casos de menores que marcaron el 2023, como lo fue el de Jesús Caleb, de 4 años quien murió atropellado en Costa Rica, el 10 de julio; Noé, de 16 años, y Lixi de 17, el mismo día, cuando circulaban en una moto y chocaron contra un automóvil en la sindicatura de Eldorado; Jesús Iván, de 13, el 24 de junio tras perder el control de la moto que conducía en Guasave; Francisco Javier, de 8 años, atropellado el 25 de junio en Guamúchil; y Jesús Antonio, de 16, cuando chocó en la motocicleta en la que circulaba contra un camión de carga en Culiacán, el 21 de junio del 2023.
Todos eran menores de edad y murieron en accidentes de tránsito, entre el 21 de junio y el 10 de julio. En Sinaloa, en promedio muere un menor de edad cada semana por homicidio culposo, que mantiene una incidencia más alta que el homicidio doloso.
Accidentes de motocicleta al día
El director del Hospital Civil de Culiacán, Everardo Quevedo Castro, informó que desde hace dos años a la fecha los casos de accidentes en motocicleta han aumentado, recibiendo hasta 4 pacientes al día, por accidente en motocicleta.
El especialista médico mencionó que estos casos en su mayoría corresponden a jóvenes de entre los 15 a 23 años que se dedican a repartir alimentos de negocios con este tipo de servicios y les cuentan los tiempos llevándolos a no medir las consecuencias de las vialidades.
“A diario recibimos casos, es raro el día que no se reciben, hemos llegado a recibir 4 al día. Siempre tenemos ese tipo de pacientes, normalmente jóvenes aquí en el Hospital Civil”.
Everardo Quevedo Castro explicó que se les ha dado la atención necesaria; sin embargo, muchos optan por irse al Hospital General para ser por medio de IMSS-Bienestar y reducir gastos médicos, ya que llegan ser procedimientos muy costosos en cuanto a radiografías, cirugías, clavos y otro tipo de procedimientos.
Registro
Por otra parte, la Cruz Roja Culiacán registra un promedio de 250 a 280 accidentes de motociclistas al mes debido a que los conductores andan a exceso de velocidad y hacen caso omiso a los señalamientos de Tránsito.
El coordinador local de socorros en Cruz Roja Culiacán, Omar López Ocegueda, señaló que la causa de estos percances viales obedece también al número de motos que circulan en la ciudad y comunidades, además de que la mayoría son jóvenes que muchos de ellos no piensan en las consecuencias de los accidentes.
En el caso del municipio de Mazatlán, el índice de mortalidad en los accidentes de moto es alto desde el 2023, pues de cada 10 casos, potencialmente el 50 por ciento sale con lesiones graves del escenario y el 30 por ciento de ellos pierden la vida.
Medidas de seguridad
El analista en siniestralidad de Iniciativa Ciudadana (Mapasin) explicó que la ciencia ya avanzada en crear productos para la seguridad de los motociclistas, y ya salieron cascos con bolsa de aire para proteger el cuello, chamarras con petos para absorber golpes y se está buscando incorporar bolsas de aire para proteger más, sin embargo, estas medidas tienden a ser costosas y la ciudadanía no hace uso de ellos, puesto que la idea de transitar en moto es el bajo costo económico.
El casco llega a costar un precio de 10 mil pesos y una vez que la bolsa reviente por alguna caída se tiene que renovar, implicando costos de más del precio de la propia motocicleta.
Ricardo Rodríguez detalló los menores que se han registrado en accidentes viales por uso de motocicleta, no se ha detectado si es porque se trasladan a alguna institución educativa o demás, por lo que refirió la importancia e interés de revisar.
Dato
De acuerdo con los especialistas de salud en la entidad, Escuinapa y El Rosario son los municipios con más accidentes en motocicleta en los últimos tiempos y Culiacán el de mayor índice de accidentes viales de todo tipo.