Culiacán, Sin. -Aún hay humedad y actividad en el Océano Pacífico, lo que podría generar lluvias y ciclones tropicales en los próximos días en Sinaloa, informó el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas.
Ante la escasez de agua por los bajos niveles de almacenamiento en las presas de la entidad, autoridades y organizaciones campesinas han mostrado preocupación por el desarrollo del próximo ciclo agrícola, a lo que Roy Navarrete comentó que aún faltan más de 70 días para que termine la temporada de lluvias y ciclones del 2023.
También puedes leer: ¿Por qué no llueve en Culiacán? Juan Espinosa Luna te lo explica
“Sigue el pronostico, estamos a 73 días todavía de que se termine la temporada de lluvias y ciclones tropicales, hay mucha energía en el pacifico mexicano, seguimos sintiendo humedades, están las temperaturas, valores hasta 40 grados centígrados, es decir están todos los componentes para que en cualquier momento se genere una inestabilidad atmosférica y tengamos lluvias”, explicó el titular de Protección Civil del Estado.
Señaló que durante esta temporada se han registrado diversas lluvias en la entidad que han dejado grandes escurrimientos, sin embargo han sido en la costa y no han generado aportaciones a los embalses.
“Hemos tenido lluvias pero ha llovido fuera de las cuencas, estamos esperando que se generen canales de baja presión en la zona de montaña para que le caiga también a nuestras presas”, comentó.
Navarrete Cuevas explicó que los frentes fríos pronosticados para los próximos días en los estados vecinos también generarán escurrimientos que podrían abonar al almacenamiento de la presas de Sinaloa.
“Comentarles que los frentes fríos que llegan a Chihuahua y Durango que se pronostican dos ya próximamente en aquellas zonas eso también pudiera generar agua a nuestras presas. Nosotros estamos todavía en la temporada de lluvias y huracanes, estamos esperando también que siga lloviendo”, concluyó.