Culiacán. Sin-. Decenas de culichis se dieron cita este miércoles en diversas iglesias de la ciudad para recibir las cenizas, un signo de preparación para recibir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Alejandro Aldama, Diácono de la diócesis de Culiacán, señaló que la cenizas son un símbolo de arrepentimiento y conversión de querer estar en paz con Dios, hacia la preparación de la pascua.
Y ante eso, dijo, debe hacer más actos de amor, oración, caridad y ayuda, más ahora que el mundo atraviesa por la crisis sanitaria del Covid-19 y la guerra en Ucrania.
“Debemos en oración, hacer caridad y practicar los actos de piedad, esa es la preparación como una disposición interior para vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo”, dijo.
Detalló que, como protocolo de prevención a contagios, la cenizas se esparcirán en esta ocasión sobre la cabeza de los católicos y que no se colocará en la frente como ha sido costumbre.
La aplicación se estará realizando cada media hora hasta las 6 de la tarde.
Puntualizó que la iglesia católica establece que es precisamente este miércoles de ceniza un día de ayuno y el viernes de resurrección cuando no debe consumirse carne y no toda la cuaresma.
“La iglesia católica es el miércoles de ceniza y el viernes santo cuando nos piden que ayunes, no específicamente los 40 días de la cuaresma, lo importante es estar en paz y conversión”, finalizó.
Calendario católico
Con el miércoles de cenizas, da inicio la cuaresma, dentro de esto se encuentran los domingos de cuaresma que caerán en este 2022 en las fechas: 6, 13, 20, 27 de marzo, 3 de abril para finalizar el domingo de Ramos en 10 de abril.
Posteriormente se atraviesan los días santos, jueves 14 abril, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de resurrección.
- JUEVES SANTO: En este día, se cierra el ciclo cuaresmal y se abre el triduo pascual al atardecer de este día, también se denomina día de la cena del señor o última cena.
- VIERNES SANTO: Es el sexto día de la Semana Santa y en él se recuerda a la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.
- SÁBADO DE GLORIA: Sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Es el segundo día y medio del triduo pascual, que concluye el domingo de resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa.
- DOMINGO DE RESURRECCIÓN : En este día se conmemora la resurrección de Jesucristo a la vida eterna.
Leer más: