Culiacán, Sin. -En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública las corporaciones e instituciones estatales y federales encargadas de procurar e impartir justicia acordaron implementar un modelo de policía civil, reformar el plan de estudios de la profesionalización de elementos de seguridad, así como reclutar y capacitar a nuevos elementos de la Guardia Nacional.
En la sesión ordinaria participó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien también es presidente del consejo de seguridad; el secretario de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda Camarillo; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón; la fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, y los titulares de la Novena Zona Militar, la Guardia Nacional, y la Marina en Sinaloa.
También puedes leer. Sinaloa, uno de los 7 estados con menos incidencia de delitos contra la vida e integridad física
Los acuerdos tomados también por miembros de la sociedad civil y alcaldes de los 18 municipios tienen como objetivo implementar el modelo nacional de seguridad y justicia cívica, basado en el respeto irrestricto a los derechos humanos, la justicia, la investigación y las condiciones laborales y salariales de las y los policías municipales y estatales.
“El modelo establece cuatro instrumentos para llevar a cabo su implementación, el primero es proximidad, justicia cívica, investigación, y salario digno para que las policías y sus familias cuenten con lo necesario para garantizar una vida digna”, explicó Jenny del Rincón.
El segundo acuerdo consiste en reformar el plan de estudios de la carrera de profesionalización de policías y personal de justicia alineado al programa rector de la federación pero que responda a las necesidades y condiciones de la entidad.
Asimismo los 18 alcaldes de los municipios acordaron trabajar en la promoción, reclutamiento y capacitación de nuevos elementos para las instituciones de seguridad y la Guardia Nacional.
Avances positivos
El titular del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, realizó un recuento del avance de los acuerdos de la última sesión realizada el 20 de diciembre del 2022.
A la fecha 16 de los 18 municipios ya instalaron los comités para la búsqueda de personas desaparecidas, solo falta Salvador Alvarado y El Fuerte. En cuanto al acuerdo para evitar y sancionar la conducción de motocicletas sin el casco de seguridad, los 18 municipios ya tomaron acciones e informaron de los avances al consejo de seguridad.
Así mismo sobre la norma de polarizados en cristales, rótulos, publicidad u objetos que impidan la visibilidad al interior de los vehículos 16 municipios ya realizaron las modificaciones o adecuaciones a sus bandos de policías, solo faltan Concordia y Escuinapa de acatar este acuerdo tomado en diciembre del año pasado.