Culiacán, Sinaloa.- Luego de criticar la ausencia total de la agricultura comercial en el Plan Nacional de Desarrollo, integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conversión Rural, Agrícola y Autosuficiencia de la Cámara Federal de Diputados acordaron introducir el concepto y varis ejes que impulsen esta agricultura no sólo en el marcado nacional, sino internacional.
Los diputados federales de esta comisión iniciaron en Culiacán la primera de varias sesiones regionales, en donde previamente sostuvieron un encuentro con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y ya en la reunión también participaron diputados locales, el senador Rubén Rocha Moya, y el secretario estatal de Agricultura, Manuel Tarriba.
Puedes leer: Huaraches, oficio y sustento de más de 40 años
En sus intervenciones, varios diputados federales lamentaron el Plan Nacional de Desarrollo sólo tomara en cuenta a la agricultura de autoconsumo, e incluso se cuestionó que los apoyos regionales al campo se den con una visión de cuantos votos electorales tiene cada una.
Lamentaron que el gobierno federal prefiera destinar subsidios y becas en diversos sectores sociales a cambio de castigar la agricultura comercial, cuando ésta tiene una marcada dispersión financiera, y finalmente los recursos que dispersan generan pagos de diversos impuestos, lo cual implica el regreso del dinero a las arcas federales.
Puedes leer: Buscan un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Mazatlán
El presidente de esta comisión, Eraclio Rodríguez, presentó al final una serie de propuestas, de las que dijo deben ser presentadas antes del 7 de junio para sean tomadas en cuenta.
Entres las propuestas están las de impulsar un nuevo modelo agroalimentario que atienda a los mercados regionales, impulsar un desarrollo regional equilibrado, impulsar una reconversión productiva dando prioridad a productos que generen trabajo, que tengan una alta demanda y que sean de mucho valor.
De igual manera están las de ampliar la temporalidad de los subsidios, impulsar el consumo de los productos nacionales, subsidiar más la energía eléctrica y gasolinas, mejorar los seguros agrícolas y resaltar la importancia sanitaria y de inocuidad, entre otras.