Acuerdan fechas para levantar la veda del camarón en el Pacífico

Las capturas en bahías arrancan el 18 y en altamar el 23 de septiembre

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 5 de septiembre de 2023

Quedaron definidas las fechas para el término de la veda del camarón. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Después de una reunión de cinco horas y con la ausencia del titular de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, se definieron las fechas para el inicio de la temporada de camarón 2023-2024 en el Pacífico Mexicano.

En la reunión, en la que estuvieron presentes funcionarios de Conapesca, del Inapesca, dirigentes pesqueros de altamar y aguas interiores de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, se acordó el arranque de las capturas a las 00:00 horas día 23 de septiembre para altamar, y el día 18 para los pescadores ribereños.

Puedes leer:Buscarán recursos federales para la diversificación de la pesca

De acuerdo a los estudios del Instituto Nacional de la Pesca, la producción de camarón viene retrasada.

El levantamiento de la veda, una vez publicado el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, surtirá efecto a las 00:00 horas del día 18 para los ribereños del Pacífico norte (centro y norte de Sinaloa, Sonora y Baja California), mientras que los pescadores de esteros, lagunas y otros cuerpos de agua del Huizache, Escuinapa y Nayarit podrán iniciar capturas a la misma hora del día 14.

En el caso de la Laguna del Caimanero en Rosario, el inicio de las capturas será el día 28 de septiembre, esto, a decisión de los pescadores que esperan que las condiciones de talla mejoren, apuntó el cooperativista Ramón Rojas Quintero.

Participantes

En la reunión participaron dirigentes pesqueros del Pacífico mexicano como Jesús Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico; Miller Alexander Longoria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, además de dirigentes cooperativistas de ribera, esteros y lagunas.