Culiacán, Sin.- Al comparecer ante los legisladores, por la glosa del Cuarto Informe de gobierno, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, fue seriamente cuestionado por la falta de claridad en el Programa Emergente de Apoyo Alimentario, además acusaron que ésta secretaría de manera discrecional apoya a los desplazados por la violencia, dejando fuera a quien más lo necesita.
El diputado Pedro Villegas Lobo precisó que en el informe se detalla que se distribuyeron 45 mil tarjetas electrónicas canjeables por alimentos, a 350 pesos cada una, cifra que no concuerda.
“Si esto fue así, las 45 mil familias habrían recibido una aportación estatal de 15 millones 750 mil pesos. Es un programa importante, sin duda alguna, pero sin ninguna claridad de parte de Gobierno del Estado. Faltan todavía 155 mil de ellas y que no se da ninguna explicación”, indicó.
El legislador de Morena dijo que tan solo en este rubro hay serias irregularidades, no hay transparencia, al no precisar detalladamente los lugares dónde se entregaron estos apoyos, como tampoco a cuántas personas específicamente se les dio.
“La información se hace más confusa, pues no se sabe si solo se solicitaron 45 mil habiéndose solicitado 200 mil; tampoco la razón de por qué se exigió como requisito la entrega de 200 mil plásticos por mes, o menos, de qué manera simultánea a la convocaría se permitió la entrega de manera discrecional los 150 mil plásticos”, dijo..
Asimismo, el diputado de Morena Florentino Vizcarra, advirtió que en el caso de los desplazados éstos viven un verdadero calvario donde los apoyos de vivienda, por ejemplo, se da a tales o cuales familias.
“Lo puedo demostrar, hay una total desatención, los desplazados al gobierno del estado no les merece darle mayor atención a estas familias. Aquí en Sinaloa se dan a tales o cuales familias viviendas y te puedo llevar con las familias que hasta el momento no ha recibido un solo apoyo a los, desplazados”, dijo
En el informe anterior refería un censo de mil 750 familias desplazadas, por la violencia del 2017 al 2019 según el mismo documento habían recibido el apoyo de 385 lotes con servicios, lógicamente se atendía una sola parte de las familias afectadas considerando que el fenómeno se sigue presentando masivamente en cuando menos en once municipios del estado, según la Comisión de Derechos Humanos.
En el mismo informe se reconoce ahora a dos mil 501 familias en esas condiciones de desplazamiento y se anuncia la entrega de 550 lotes lo que implicaría en el mejor de los casos sólo 935 familias desplazadas tienen acceso a un terreno y en peor de los casos más de mil 500 de ellas permanezcan sin el más mínimo auxilio para vivir sus condiciones de desplazamiento, conforme a sus propios números de cuatro años”, dijo.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social, señaló que en el desplazamiento forzado interno se ha trabajado en tres vertientes: medidas de prevención como es la planeación y lineamientos humanitaria durante los desplazamientos, otorgando apoyo alimentario, médico y apoyo a recuperar sus documentos.
Puedes leer: “Esta navidad será muy triste, no estaremos en casa”: desplazados
Madrid Pérez reconoció que desde el 2019 el congreso ha apoyado de manera preponderante para que los desplazados tengan un espacio para vivir, al contar en este momento con reserva territorial en Mazatlán, Guasave, Choix y Culiacán para que cuenten con un predio y en los municipios de Mazatlán ya hay viviendas terminadas.
“No es un problema que se pueda resolver que tiene años, trabajamos de manera decidida con acciones tangibles que no son solo un discurso sino que ahí están los resultados. El desplazamiento es una situación compleja”.
Detalló que se cuenta con seis predios -690 lotes-, una reserva territorial para apoyar un primer bloque.
Lee más aquí ⬇