Culiacán, Sin.- Alrededor de 500 trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) están enfrentando un problema desde que Teresa de Jesús Ochoa Pérez llegó a la Secretaría General, pues reprime a quienes estuvieron integrando otras planillas.
Así lo manifestó la abogada Yesenia Rojo Carrisoza, quien detalló que empezó a descontar a los trabajadores que deben algún préstamo, al grado de dejarles de 100 a 200 pesos en su sueldo.
También puedes leer: El PAN ya se preparará para pelear la presidencia municipal de Culiacán
"A mí me empezó, cuando me descontaban mil, mil quinientos de mi sueldo, en cuanto entro ella, la primer quincena solo me quedaban 100 pesos de sueldo", indicó.
Resaltó que llegaron a un acuerdo, en la que algunos trabajadores aceptaban que se les descontara la mitad de su sueldo, sin embargo, no acataron dicho acuerdo.
Ante ésta situación, dijo, fue la primera en interponer un juicio de amparo, ya que la ley indica que no te deben de quitar más del 30 por ciento del sueldo.
"Ahorita están suspendidos todos los descuentos, yo llevé un folio y no lo metí en la demanda para que la deuda fuera avanzado, pero después de mi demanda, se fueron enterando otros compañeros y ellos también empezaron a interponer amparos, principalmente quienes le deben a financieras", señaló.
Mencionó que hay financieras que ya no existen y siguen aplicando los descuentos, incluso hay trabajadores que tienen hasta 3 veces pagada la deuda, pero recursos humanos no aporto ese dinero a la financiera, lo que hace que se conviertan en deudas inpagables.
"Ahorita son 500 trabajadores en esta situación, que tienen retenidos sus descuentos por estos juicios", aseveró.
Extorsión
Yesenia Rojo acusó de extorsión a la secretaria general del Stase, puesto que afirmó que en una de sus asambleas ella textualmente sometió a que quienes están amparadas se les quiten los derechos sindicales.
"Textualmente lo dice: o se desisten del juicio de amparo o le quitamos sus derechos laborales, hasta el momento en que se desistan ellos vuelven a tener sus derechos; entonces eso, yo lo encuadré perfectamente en el delito de extorsión, ayer fui a la Fiscalía a presentar una denuncia", resaltó.
Aseveró que, la única forma de desistirse al amparo es que se llegue a un acuerdo en el que no se les descuente todo el sueldo, sino el 30 o el 50 por ciento.
Limpiar el camino
Rojo Carrisoza, comentó que también esto pudiera tratarse para limpiar el camino de las próximas elecciones, para que no puedan participar en la contienda en la que pretenden que el próximo Dirigente sea Michel Benitez, el sobrino de Gabriel Vallardo.
"Si ella quiere limpiar el camino para perjudicar a una persona que no quiere que llegue a ser candidato, se está llevando entre las patas a 500 trabajadores", expresó.