Acusan al superdelegado José Jaime Montes de no escuchar a productores

La política agropecuaria es la misma de las últimas administraciones federales: FECH

José Ángel Estrada

  · sábado 30 de marzo de 2019

Culiacán, Sin. A 45 días de estar solicitando una audiencia para discutir la problemática de los apoyos al maíz en lo particular y al campo en lo general, el superdelegado José Jaime Montes no escucha la petición ni nos ha recibió; la problemática del maíz en este nuevo gobierno es la misma de gobiernos anteriores; el titular de la SADER, actúa igual que los políticos de los últimos años y además reconoce que no tiene capacidad de decisión.


Ello lo denunció Francisco Escobar Chávez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de Parlamento Ciudadano, quien consideró que en este tema del maíz debe haber un cambio para que por primera vez en muchos años los productores agrícolas no tengan necesidad de manifestarse para buscar un precio justo por sus cosechas.


Recordó que, en campaña, el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció precios de garantía justos para todos los productores agrícolas, para garantizarles un ingreso mínimo.


Sin embargo, expuso no sólo no se cumple con tener un precio de garantía, sino que incluso no se ofrece ni siquiera el precio mínimo de cuatro mil 500 pesos por tonelada.


Del secretario federal de Agricultura, Víctor Villalobos, le criticó que reconozca públicamente que no tiene capacidad de decisión en la materia agrícola.


También lee: En Sinaloa los niveles de seguridad generan turismo y economía


Esa declaración, lamentó Escobar Chávez, denota que en México hay un centralismo absoluto en la toma de decisiones, o bien que los funcionarios de primer nivel, como Víctor Villalobos, son ineficaces.


Adicionalmente a ello, advirtió que en este gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se está replicando lo que sucedió durante la administración que localmente encabezó Mario López Valdez (Malova), en el cual hubo líderes mediocres que crecieron ante un secretario inepto de Agricultura, como fue Juan Guerra Ochoa.


Ahora a nivel federal, acusó, se ve que líderes agrícolas locales llevan la batuta del sector agropecuario, y hasta se están dando el lujo de poner a amigos como funcionarios en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).



Lee más aquí ⬇