Acusan falta de certificados en el Jardín Botánico

El activista Ernesto Saldaña García levanta denuncia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Cortesía | Jardín botánico

Culiacán Sin.- El activista Ernesto Saldaña García levantó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contra la Sociedad Botánica y Zoológica IAP, por falta de certificaciones para manejar especies exóticas, además de encontrar falta de transparencia y conflicto de interés con el actual Secretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla.


Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable. Foto: Archivo I OEM


El Jardín Botánico de Culiacán es un ente público que se fundó en 1986 y se le dio certeza jurídica por el congreso de Sinaloa hasta 1998, fue 12 años después. Fueron tres facultades las que se le otorgaron al jardín: para ser una vía de reserva ecológica, tener un área de biodiversidad y para hacer “ejercicio de la gente”.


En el 2006 la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, firma el primer convenio con el estado de Sinaloa, estado de Gobernador, Jesús Aguilar Padilla, a ellos se les ceden los derechos como concesión pero se llama acuerdo de colaboración para manejar todo lo referente al Jardín Botánico

Saldaña García


CONVENIOS

En este tiempo, la Sociedad Botánica renovó el convenio en el año de 2011 con el Gobernador Mario López Valdez y ahora en el 2017 con Quirino Ordaz Coppel. En esos convenios firmados, se le dan facultades a la Sociedad Botánica para realizar eventos de diferentes tipos como los que ya se han organizados: bodas, 15 años, conciertos y pasarelas, entre otros; lo cual según con el decreto de 1998 está prohibido ya que no está autorizado que dentro del Jardín Botánico se realicen actividades que no se mencionan en el decreto.

El jardín botánico no está hecho para que haya conciertos de rock, con altos decibeles no permitidos ya que dañan y alteran las especies que ahí están, indicó Saldaña.

En el convenio original emitido por el Congreso del Estado, específica en su artículo segundo que: queda prohibido darle a los inmuebles un uso distinto a lo mencionado en el decreto, o sea que no incluyen actividades del tipo comercial o de espectáculos como los que se han realizado.


En ese tenor, le he dado seguimiento al jardín y me llama la atención, ya que diversos ecologistas me lo comentaron, que cuando se fundó este recinto causó problema en la administración de Jesús Vizcarra, ya que el jardín no contaba con los debidos Certificados Internacionales de Transferencia de Especies exóticas. Estás pueden ser animales, vegetales o de tipo hongo

Saldaña García


“Hice la solicitud a diversos organismos, en especial a la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable encabezada por Carlos Gandarilla, preguntando por esos certificados que deben de tener para importar especies de diversos países y la SEDESU los declaró inexistentes”, agregó.

Además checó inventarios de plantas, el cual debe estar actualizado pues ahí se certifica que se esté dando un buen uso y manejo a esas especies. Estos inventarios no existen.

“Esto quiere decir que no se sabe que especies entran al botánico, que especies salen o entran y el manejo que se les da. No hay un control del inventario del Jardín Botánico, el importador número uno de especies que, al parecer, lo hace de contrabando porque no cuenta con certificados para su realización”, describió.

La problemática que representa esto, es que al salir del botánico una especie invasora puede causar daño al orden vegetal al no ser endémica. Con esto se violenta el decreto de 1998 del decreto original del Congreso del Estado.

El activista, señala que hay un conflicto de interés por parte de Carlos Gandarilla, el Secretario de Desarrollo Sustentable y la misma Sociedad Botánica, ya que él era secretario general de esta Institución de Asistencia Privada.

Con papel en mano, Saldaña mostró cómo en algunas reuniones cuando Gandarilla aún dirigía la Sociedad, le eran conferidas ciertas facultades comerciales a discreción para que pudieran realizar eventos que se entienden, están prohibidos.


Tenemos que por un lado Carlos Gandarilla es el Secretario de SEDESU y tiene que revisar el pasado de la Sociedad Botánica donde él era el mismo Secretario General, lo cual es un evidente conflicto de interés

Saldaña García


QUEJA

Por esta razón, Ernesto Saldaña levantó una denuncia ante la Procuraduría General del Medio Ambiente el 13 de septiembre, donde comprueba que los CITES no existen y no cuentan con un inventario.


Además compruebo que el actual Secretario de SEDESU es juez y parte de lo que sucede en esta sociedad. La PROFEPA ya aceptó la denuncia y realizarán una revisión visual en el Jardín Botánico, a través de la subdelegación de inspección y vigilancia. Aún no me dan fecha

Saldaña García

El Sol de Sinaloa llamó a la directora de la Sociedad Botánica, Bárbara Gabriela Apodaca Cabanillas para que declarara sobre esta denuncia ante la PROFEPA, sin embargo, no atendió el llamado.


La norma de exportación e importación de especies se decretó en 1992, la cual está violando el Jardín Botánico y desde el 2006 que Carlos Gandarilla sabe de esta normativa y estaba al frente de esta IAP, ignoró

Saldaña García


En el convenio firmado por el actual Gobierno de Sinaloa dio la facultad a la Sociedad Botánica para no tener que rendir cuentas al público y a la Junta de Asistencia Privada, sobre el uso de los recursos que llegan a esta Institución, ya sean federales o por medio de donativos.

No hay transparencia, en el convenio de la sociedad con el gobierno del estado en el artículo 10 menciona que: las partes se obligan a guardar la absoluta reserva y confidencialidad sobre la documentación e información que se les proporciona para el desarrollo del presente instrumento. Este artículo es violatorio a toda ley de transparencia

Saldaña García


Aquí firman Quirino Ordaz Coppel, Gonzalo Gómez Flores, Carlos González Ortega Carricarte, Martha Robles, Agustín Coppel y Carlos Alfonso Murillo.

Pese a que se quiso entrevistar con Carlos Alfonso Murillo, no hubo respuesta.


Te puede interesar: Realiza reunión consejo estatal de la agenda 2030


El gobierno del estado les autoriza al año, a la sociedad botánica cinco millones de pesos al año, desconozco el dinero que le da Ayuntamiento de Culiacán y el recurso Federal con el que cuentan.

2018

En ese año la Sociedad Botánica tuvo ingresos por 45 mdp y egresos de 33 mdp. Siempre tiene excedentes de 10 o 15 mdp que no dicen para donde van.

ACUSACIÓN

El jardín botánico no está hecho para que haya conciertos de rock, con altos decibeles no permitidos ya que dañan y alteran las especies que ahí están.



Leer mas aquí: