Culiacán, Sin.- Al saber que los días uno y dos de noviembre, los panteones se mantendrán cerrados, los culichis se adelantaron a la fecha para conmemorar a sus difuntos. Las ofrendas florales, velas y la limpieza de tumbas, ya se observa como parte del escenario de los camposantos.
La familia Mendoza Coronel, asistió este fin de semana a limpiar y pintar las tumbas de sus abuelos paternos.
"Nos adelantamos con eso del cierre de panteones. La verdad no me parece mal la idea porque es peligroso que todos estemos aquí concentrados. Además, no nada más debemos visitar a los muertos en fechas específicas", dijo Camila Mendoza.
Camila le puso una corona de flores a sus abuelos y encendió velas blancas para iluminarlos en su descanso, dijo.
Se prevé que durante esta semana las familias continúen visitando el panteón para no dejar desapercibido el día de muertos.
Los que han visto más perjudicial esta limitación al acceso de los panteones, son los músicos. Don Jesús y su amigo Ernesto, se "las han visto negras", pues la gente no está requiriendo de sus servicios musicales.
"Una canción o dos hemos tocado esta semana. Es una lástima que no vayan a venir las personas, ahorita que estamos más pobres. Es una tradición venir aquí con los difuntos, como para que no vengan", dijo Don Jesús.
Las personas comentaron al Sol de Sinaloa que, el día uno y dos de noviembre, rezarán en sus casas o asistirán a alguna misa.
"En mi casa quedamos en reunirnos los dos días por el día de santos difuntos y angelitos, rezaremos y pondremos veladoras. No podemos dejar el día así nomás pero pues ni modo, ahora aquí en casa va a tocar", dijo Laura Medina.
Te puede interesar: Gladiolas y pompones: las flores más vendidas en día de muertos
Las opiniones están divididas entre la ciudadanía, algunos piensan que es bueno que no se abran los panteones, pero otros tachan de insensible al gobierno municipal.
Lee más aquí↓